Investing.com - El peso mexicano ha revertido la caída que registraba al inicio de la sesión de este jueves, 14 de noviembre, después de que el Banco de México (Banxico) recortara las tasas de interés unos 25 puntos base (pb) para dejarlas en 10.25%, siendo su nivel más bajo en dos años.
El tipo de cambio hoy, de dólar a peso mexicano, bajaba a las 20.39 unidades a las 13:30 horas, tiempo de la ciudad de México, con lo que la moneda local registraba una apreciación de 0.46%, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. Con esto, la divisa local borraba las pérdidas que sostenía esta mañana, cuando el dólar llegó a tocar un máximo de 20.67 pesos.
ANTES DE CONTINUAR, MIRA ESTO: ¡Se acerca el Black Friday pero nosotros te adelantamos las ofertas! Si aún no eres usuario de InvestingPro, HOY ES TU DÍA DE SUERTE: Al hacer clic en este enlace podrás obtener tu suscripción con un DESCUENTAZO de hasta un 55% y llevarte un plan premium de dos años por solo 11 pesos al día. ¡Aprovéchalo, es solo por hoy!
El avance del peso mexicano esta tarde ocurre incluso ante el fortalecimiento del dólar estadounidense en el mercado internacional, que rumbo al cierre de la jornada opera al alza frente a otras divisas. Así, el índice dólar, el cual mide la evolución de esta divisa frente a una canasta de otras seis monedas principales, mostraba una subida de 0.17% al ubicarse en 106.66 unidades.
El recorte que ha entregado Banxico esta tarde cumplió con las expectativas del mercado y el tono del comunicado fue recibido con un tono “dovish” pues se prevén más recortes a las tasas.
“Hacia adelante, el banco central mexicano prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia, lo que deja la puerta abierta a un nuevo recorte en la tasa en la reunión de diciembre próximo”, mencionó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
La apreciación del peso mexicano ocurre a la par de que la Junta de Gobierno revisó ligeramente al alza las proyecciones inflacionarias para el cuarto trimestre del 2024 y los primeros dos trimestre del 2025, e incluso ante la expectativa de una debilidad económica.
Las autoridades monetarias además han considerado que la depreciación y la volatilidad del peso mexicano observada desde la reunión anterior obedece principalmente a los efectos del proceso electoral en Estados Unidos.
“Ahora el peso muestra una apreciación. El tono del comunicado fue tomado como no restrictivo, pero subieron los pronósticos de inflación para este y los siguientes dos trimestres”, escribió Gabriela Siller Pagaza, Directora de Análisis Económico y Financiero en Grupo Financiero Base.
Para aprovechar al máximo las oportunidades del mercado, InvestingPro se ha convertido en la herramienta indispensable de los inversionistas.
⚡ ¡ADELANTAMOS LAS OFERTAS DEL BLACK FRIDAY! Haz clic aquí para obtener un DESCUENTO DE HASTA 55% en tu suscripción que te dará las herramientas premium que te permitirán encontrar las verdaderas joyas del mercado⚡