Por Peter Nurse
Investing.com - El dólar gana posiciones este miércoles ante las expectativas de un ajuste agresivo de la política monetaria por parte de la Reserva Federal, mientras que el euro se ve afectado por la perspectiva de nuevas sanciones a Rusia.
A las 9:00 horas (CET), el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,2% hasta 99,640, justo por debajo de su cota más alta desde mayo de 2020.
Las declaraciones de la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, que está a la espera de confirmación como vicepresidenta del banco central de Estados Unidos contribuyeron el fortalecimiento del dólar al pedir la subida de los tipos de interés y la rápida reducción del balance de la Reserva Federal para llevar la política monetaria estadounidense a una "posición más neutral" a finales de este año.
"Creo que todos estamos absolutamente de acuerdo en que la inflación es demasiado elevada y que frenarla es de suma importancia", ha dicho Brainard en una conferencia en la Fed de Minneapolis.
Brainard se considera normalmente bastante prudente, y sus declaraciones han provocado un fuerte aumento del rendimiento de los bonos estadounidenses, aumentando el de los bonos de referencia a 10 años hasta registrar su cota más alta desde marzo de 2019.
La Fed subió los tipos de interés en 25 puntos básicos el mes pasado, su primera subida desde 2018, y se han creado expectativas acerca de que el banco central actuará de forma más agresiva en su reunión de mayo.
Las actas de la reunión de la Fed del mes pasado se publicarán este miércoles, y los traders analizarán sus palabras cuidadosamente en busca de alguna orientación sobre lo que los responsables de la política monetaria planean hacer a continuación.
Por otra parte, el par EUR/USD desciende un 0,2% hasta el nivel de 1,0884, situándose en mínimos de casi un mes, mientras Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de los Siete se coordinan para imponer una nueva ronda de sanciones a Rusia, incluyendo la prohibición de invertir en el país por parte de Estados Unidos y la prohibición de importar carbón por parte de la UE.
"El comportamiento del euro está intrínsecamente ligado al contenido de las nuevas sanciones que la UE parece ir a imponer a Rusia; cuanto mayores sean las implicaciones para el mercado energético, mayor será el impacto en el euro", dicen los analistas de ING (AS:INGA) en una nota.
El par USD/JPY sube un 0,3%, hasta el nivel de 123,91, acercándose de nuevo a los máximos de casi siete años alcanzados en marzo en 125,10, y la creciente diferencia entre el rendimiento de los bonos estadounidenses y japoneses ha lastrado el yen.
El GBP/USD se deja un 0,1%, hasta 1,3062, mientras que el AUD/USD se mantiene firme en el nivel de 0,7580, ampliando las ganancias del martes después de que el Banco de Reserva de Australia señalara que la subida de los tipos de interés era inminente.
El USD/PLN sube un 0,2%, hasta el nivel de 4,2671, y el EUR/PLN se apunta un alza del 0,1%, hasta 4,6467, antes de la última reunión del banco central de Polonia que se celebra este miércoles y en la que se espera una subida de los tipos de interés por séptima vez consecutiva para contrarrestar la creciente inflación.