Por Peter Nurse
Investing.com - El euro ha registrado fuertes avances al comienzo de la jornada de negociación de este viernes en Europa, ya que la decisión del Banco Central Europeo de ampliar sus medidas de estímulo ha impulsado el optimismo de una recuperación económica global.
A las 9:40 horas (CET), el par EUR/USD alcanza el nivel de 1,1357, con un alza del 0,2%, justo por encima de sus máximos de casi tres meses, y con su pico del 9 de marzo de 1,1495 ahora en el horizonte. En términos semanales, la moneda única ha subido un 2,4% y va camino de su tercera semana consecutiva de ganancias.
Estas ganancias siguen a la medida del BCE del jueves de aumentar su plan de compra de bonos de emergencia en 600.000 millones de euros, por encima de los 500.000 millones previstos por los mercados, hasta un total de 1,35 billones de euros y ampliar el plan hasta mediados de 2021.
Estas "medidas de flexibilización fueron otra señal de que el BCE quiere hacer negocios y está dispuesto a hacer lo que sea necesario para ayudar a la zona euro a sobrevivir a la crisis del coronavirus de una sola pieza", han dicho los analistas de Nordea (ST:NDASE) en una nota de investigación.
También se suma a la serie de sorpresas positivas que han salido recientemente de Europa, incluido el fondo de recuperación de la UE y otro paquete de estímulos de Alemania.
Por el contrario, el índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, ha descendido un 0,1% hasta 96,517, hasta niveles no vistos en casi tres meses, y camino de su tercera semana consecutiva de pérdidas. El dollar australiano supera el nivel de 70 centavos por primera vez este año, mientras que el dólar neozelandés también registra niveles pre-pandémicos.
Esto se produce tras el optimismo generalizado acerca de que las economías mundiales se recuperarán a medida que se vayan relajando las restricciones de distanciamiento social, lo que hace que los inversores abandonen el refugio seguro.
El informe semanal de solicitudes de subsidio por desempleo de Estados Unidos del jueves mostró que el número de estadounidenses que solicitaron esta ayuda se situó por debajo de los 2 millones de la semana pasada por primera vez desde mediados de marzo, a pesar de que la cifra de solicitudes recurrentes ha aumentado.
Todo apunta a que los datos oficiales de empleo de Estados Unidos que se publican este viernes indicarán que el empleo no agrícola ha descendido en 8 millones en mayo, mientras que se espera que la tasa de desempleo subirá hasta el 19,8%, frente al 14,7% de abril.
La libra también registra ganancias este viernes, subiendo el par GBP/USD un 0,5%, hasta el nivel de 1,2652, niveles no vistos en casi tres meses.
Esto ocurre a pesar del hecho de que la cuarta ronda de futuras negociaciones sobre las relaciones UE-Reino Unido concluirá este viernes, y hay pocos indicios de que vaya a haber grandes avances. Esto podría lastrar la libra de cara al futuro.