Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

¡SÚPER PESO EN RIESGO! BofA dice que está sobrevaluado 20%, ¿por qué?

Publicado 23.06.2023 14:00
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.11%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
BAC
+0.89%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - El peso mexicano sin duda es uno de los instrumentos que más han acaparado los reflectores en la primera mitad del 2023. Su notable desempeño frente al dólar lo han llevado a acumular una ganancia de casi 12% en lo que va del año, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com. Con esto, la divisa nacional ha mostrado una apreciación a un ritmo histórico e incluso el tipo de cambio ha tocado niveles no vistos desde 2015.

Si ampliamos el panorama de análisis al 2022, cuando el dólar llegó a cotizar por encima de los 21.00 pesos, la apreciación es superior al 16%.

Y es que la tormenta perfecta parece haberse logrado: un amplio diferencial en las tasas de interés entre México y Estados Unidos, el debilitamiento del dólar, el optimismo sobre la economía mexicana gracias al nearshoring y la solidez en la salud fiscal del país han contribuido en gran medida a que la divisa nacional se sostenga con fortaleza en un entorno macroeconómico global de altas tasas, de incertidumbre y de turbulencias geopolíticas y financieras.

Sin embargo, ¿esto es suficiente para darle solidez al comportamiento del “Súper Peso”? Desde Bank of America (NYSE:BAC) no lo creen así.

“Encontramos que el peso mexicano está sobrevaluado en casi un 20% en relación con lo que dictarían nuestros factores globales, pero la mayor parte de este desempeño superior se explica por el diferencial de la tasa de interés”, aseguró Christian Gonzalez Rojas, estratega del banco de inversiones.

El experto de Bank of America analizó el desempeño de la divisa nacional con una metodología que contempla las dinámicas globales que influyen en los valores financieros, incluyendo el crecimiento global, las condiciones financieras globales, el suministro de materias primas, las condiciones crediticias y el crecimiento de las economías emergentes.

“Nuestro modelo de factores globales no tiene en cuenta los factores domésticos. Sin embargo, factores idiosincrásicos como la tasa de política interna o la productividad podrían desempeñar un papel importante en el desempeño del peso mexicano. Es importante destacar que la dinámica de la sobrevaluación del peso mexicano en relación con factores globales muestra una correlación muy fuerte con la tasa de política monetaria de México”, explicó.

Así, el analista refiere que la notable apreciación del peso mexicano obedece al carry trade que se ha observado para la divisa nacional derivado de la política monetaria.

“La mayor parte de la sobrevaluación del peso mexicano en relación con los factores globales desaparece una vez que controlamos el diferencial de la tasa de interés”, añadió.

¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

¿Bonanza seguirá para el Súper Peso?

Actualmente, el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos se mantiene en 600 puntos base (pb), luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuviera sus tasas en el rango máximo de 5.25%, de igual manera que el Banco de México (Banxico), en 11.25%. Sin embargo, este panorama podría cambiar si la Fed opta por continuar con su política monetaria agresiva y Banxico decide recortar sus tasas incluso a finales de este año.

“Esperamos que el diferencial se reduzca en los próximos meses, ya que es muy probable que la Fed continúe subiendo mientras que Banxico tiene una barra alta para subir. Si nuestras previsiones resultan correctas, entonces el diferencial entre Banxico y la Fed se reducirá desde los 600 pb actuales a 4750 pb a finales de 2024”, sostuvo el experto.

Agregó que si bien el peso mexicano podría mantenerse fuerte en el corto plazo, gracias a la resiliencia de Estados Unidos, desde Bank of America observan que el peso mexicano está expuesto al riesgo de una caída precisamente por su motor en el carry.

Y anotó una serie de vulnerabilidades para la divisa mexicana, incluyendo una recesión estadounidense más profunda de lo esperado, que puede ejercer presión sobre las remesas y la cuenta corriente, desencadenando operaciones de carry trade que derive en una significativa venta de pesos mexicanos, ocasionando su depreciación. Además está el factor de la incertidumbre dada la coincidencia de los periodos electorales en México y Estados Unidos.

Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
Desbloquea datos clave con InvestingPro

¡SÚPER PESO EN RIESGO! BofA dice que está sobrevaluado 20%, ¿por qué?
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email