Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El Banco de México (Banxico) ha sido contundente tras anunciar el jueves que continúa la pausa en el ciclo alcista actual de su política monetaria: “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.
Con los datos recientes sobre una inflación que ha sorprendido a la baja y la actualización de las perspectivas del instituto central, los mercados y los analistas ahora intentan descifrar cuán prolongado será este tiempo hasta que comiencen los recortes a las tasas: ¿será este mismo año?
“La pregunta principal hacia el futuro es si Banxico mantendrá las tasas estables durante el resto de 2023, lo que permitirá que la tasa real ex-ante (que considera la inflación esperada) aumente aún más (más allá de 7.0%-7.5%) dado que la inflación aún no volverá al rango meta (3%), o tendrá una visión hacia el futuro y comenzará a recortar la tasa nominal en el cuarto trimestre”, sostienen Javier Amador y Carlos Serrano, economistas de BBVA Research.
En BBVA Research ven factible la posibilidad de los recortes en el último trimestre de 2023, particularmente en noviembre. Las razones se sostienen precisamente en la caída de la inflación, unas expectativas bien ancladas y un peso mexicano con mayor fortaleza frente al dólar.
De acuerdo con los economistas, el inicio de los recortes en las últimas decisiones del año evitaría un mayor endurecimiento de la postura de la política monetaria, incluso si la Fed mantiene la pausa en su ciclo alcista.
“Esperamos que Banxico inicie un ciclo de recorte de tasas en el cuarto trimestre para evitar un aumento adicional en la tasa real ex ante, que ya es muy alta, y que rondará los 7.0% en los próximos meses”, dijeron.
Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+, comparte una postura similar.
“Si la inflación cede como se espera y su panorama se vuelve menos adverso, y el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, estimamos que el banco central comience a reducir el nivel de la tasa objetivo en el cuarto trimestre de 2023. Esto, incluso si la Fed decide elevar las tasas en julio”, dijo.
Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, aún habrá que esperar a la próxima reunión de política monetaria, el 10 de agosto, para incorporar más datos que permitan determinar hasta qué punto será necesario mantener las tasas en su nivel actual.
“Creemos que para entonces el avance de los precios habrá descendido hasta niveles de 4.5%, lo cual supondrá un acercamiento inusitado a los objetivos de Banco de México e implicará cambios de peso en las expectativas de inflación”, argumentó.
¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
El especialista destacó que, actualmente, la tasa real ex-ante se ubica cerca de 6.7%, pero con la evolución del panorama y las expectativas inflacionarias, ésta podría subir hasta 7.0% en las próximas semanas.
“Esta cifra ha sido aludida por parte de algunos integrantes de la Junta de Gobierno como un umbral que, de traspasarse, podría justificar un cambio en las acciones de Banxico, por lo que los datos de las siguientes semanas serán claves para la formación de expectativas”, señaló.
Sin embargo, los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) tienen la proyección de un Banxico hawkish, esperando los recortes hasta el próximo año.
“Mantenemos nuestra visión de que el primer recorte será en febrero del 2024”, dijeron.
Desde Banorte advierten que las recientes proyecciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre dos alzas más a las tasas de aquel país, acumulando un aumento adicional de 50 puntos base (pb), “reduce el margen de maniobra para recortar mucho antes y/o en mayor magnitud”. Esto se suma a la “difícil” dinámica de la inflación subyacente, que ha mostrado resistencia a bajar.
Aún así reconocen que, tras los comentarios que las autoridades monetarias han externado en distintos foros, existe la posibilidad de que este mismo año podamos ver los primeros recortes a la tasa de interés.
“La probabilidad de un recorte en septiembre disminuye con fuerza. Sin embargo, se mantiene viva la posibilidad de una primera baja en noviembre o diciembre”, dijeron.