Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
👀 Descubre las acciones preferidas de Warren Buffett que baten al S&P 500 en un +174.3% Consigue un 40% de descuento

¿Por qué Banxico podría bajar las tasas en 2023? Atención a estos analistas

Publicado 23.06.2023 09:59
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters
 
USD/MXN
-0.20%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
GFNOR...
+0.12%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - El Banco de México (Banxico) ha sido contundente tras anunciar el jueves que continúa la pausa en el ciclo alcista actual de su política monetaria: “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

Con los datos recientes sobre una inflación que ha sorprendido a la baja y la actualización de las perspectivas del instituto central, los mercados y los analistas ahora intentan descifrar cuán prolongado será este tiempo hasta que comiencen los recortes a las tasas: ¿será este mismo año?

“La pregunta principal hacia el futuro es si Banxico mantendrá las tasas estables durante el resto de 2023, lo que permitirá que la tasa real ex-ante (que considera la inflación esperada) aumente aún más (más allá de 7.0%-7.5%) dado que la inflación aún no volverá al rango meta (3%), o tendrá una visión hacia el futuro y comenzará a recortar la tasa nominal en el cuarto trimestre”, sostienen Javier Amador y Carlos Serrano, economistas de BBVA Research.

En BBVA Research ven factible la posibilidad de los recortes en el último trimestre de 2023, particularmente en noviembre. Las razones se sostienen precisamente en la caída de la inflación, unas expectativas bien ancladas y un peso mexicano con mayor fortaleza frente al dólar.

De acuerdo con los economistas, el inicio de los recortes en las últimas decisiones del año evitaría un mayor endurecimiento de la postura de la política monetaria, incluso si la Fed mantiene la pausa en su ciclo alcista.

“Esperamos que Banxico inicie un ciclo de recorte de tasas en el cuarto trimestre para evitar un aumento adicional en la tasa real ex ante, que ya es muy alta, y que rondará los 7.0% en los próximos meses”, dijeron.

Alejandro Javier Saldaña Brito, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero BX+, comparte una postura similar.

“Si la inflación cede como se espera y su panorama se vuelve menos adverso, y el tipo de cambio se mantiene relativamente estable, estimamos que el banco central comience a reducir el nivel de la tasa objetivo en el cuarto trimestre de 2023. Esto, incluso si la Fed decide elevar las tasas en julio”, dijo.

Para Marcos Daniel Arias Novelo, analista económico de Grupo Financiero Monex, aún habrá que esperar a la próxima reunión de política monetaria, el 10 de agosto, para incorporar más datos que permitan determinar hasta qué punto será necesario mantener las tasas en su nivel actual.

“Creemos que para entonces el avance de los precios habrá descendido hasta niveles de 4.5%, lo cual supondrá un acercamiento inusitado a los objetivos de Banco de México e implicará cambios de peso en las expectativas de inflación”, argumentó.

¡ÚLTIMA LLAMADA! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

El especialista destacó que, actualmente, la tasa real ex-ante se ubica cerca de 6.7%, pero con la evolución del panorama y las expectativas inflacionarias, ésta podría subir hasta 7.0% en las próximas semanas.

“Esta cifra ha sido aludida por parte de algunos integrantes de la Junta de Gobierno como un umbral que, de traspasarse, podría justificar un cambio en las acciones de Banxico, por lo que los datos de las siguientes semanas serán claves para la formación de expectativas”, señaló.

Sin embargo, los analistas de Grupo Financiero Banorte (BMV:GFNORTEO) tienen la proyección de un Banxico hawkish, esperando los recortes hasta el próximo año.

“Mantenemos nuestra visión de que el primer recorte será en febrero del 2024”, dijeron.

Desde Banorte advierten que las recientes proyecciones de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre dos alzas más a las tasas de aquel país, acumulando un aumento adicional de 50 puntos base (pb), “reduce el margen de maniobra para recortar mucho antes y/o en mayor magnitud”. Esto se suma a la “difícil” dinámica de la inflación subyacente, que ha mostrado resistencia a bajar.

Aún así reconocen que, tras los comentarios que las autoridades monetarias han externado en distintos foros, existe la posibilidad de que este mismo año podamos ver los primeros recortes a la tasa de interés.

“La probabilidad de un recorte en septiembre disminuye con fuerza. Sin embargo, se mantiene viva la posibilidad de una primera baja en noviembre o diciembre”, dijeron.

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro en este enlace!

¿Por qué Banxico podría bajar las tasas en 2023? Atención a estos analistas
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email