Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano llega al viernes, 19 de mayo, retomando las ganancias frente al dólar, un día después de que el Banco de México (Banxico) anunciara el fin del ciclo alcista de las tasas de interés, y con los ojos puestos en las negociaciones del techo de la deuda y el próximo movimiento de la Fed.
A las 07:11 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa nacional presenta una ligera apreciación de 0.20% al cotizar en las 17.68 unidades por dólar aunque anteriormente, el precio del dólar a peso llegó a tocar un máximo de 17.74.
“En los últimos 2 días se observan mínimos y máximos crecientes como parte de un movimiento correctivo, tras haber alcanzado un mínimo desde mayo de 2016. De momento, la media móvil de 20 días operará como resistencia y la de 10 como soporte. Si la cotización concreta un cierre por encima de los 17.90, se abriría la puerta para que busque el psicológico de 18.00”, comentaron los analistas de Grupo Financiero Monex.
Ayer, la Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener sin cambios la tasa de referencia en un nivel de 11.25%, siendo este el nivel terminal. Tras el anuncio, el movimiento del USDMXN fue limitado debido a que el movimiento estuvo en línea con las expectativas de los mercados.
En su comunicado, las autoridades monetarias advirtieron que “será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado” para mantener el proceso desinflacionario y lograr que el aumento de precios al consumidor converja con el objetivo del 3% a finales de 2024.
¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!
Este viernes, los inversionistas también especulan sobre la posibilidad de que Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) pudiera efectuar un apretamiento adicional en la política monetaria dado que el nerviosismo sobre la inestabilidad del sistema bancario parece disiparse, mientras algunos funcionarios del banco central han asegurado que la inflación aún sigue en niveles muy elevados. Habrá atención especial a las palabras de Jerome Powell a las 9:00 horas, tiempo de la ciudad de México.
Aunque los mercados mantienen cierto optimismo sobre los avances en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el techo de la deuda soberana estadounidense.
“Anticipamos que la posibilidad de un próximo acuerdo para elevar el límite de la deuda en los Estados Unidos soporte inicialmente el apetito por riesgo, aunque ello sería en parte contrapesado por las declaraciones de unos miembros de la Fed, quienes cuestionan la posibilidad de una próxima pausa monetaria”, dijeron los analistas de Grupo Financiero BX+.
Con los movimientos cambiarios de esta mañana, el “Súper Peso” se perfila a registrar una pérdida semanal de 0.6%. ¿logrará mantener su cotización por debajo de las 17.70 unidades?