Por Julio Sánchez Onofre
Investing.com - Sin sorpresas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves hacer un alto en los aumentos a la tasa de interés, dejándola en un nivel máximo de 11.25%. Con este anuncio se pone fin al ciclo alcista actual, tras realizar 15 movimientos al alza, aunque se espera que la política monetaria continúe en niveles restrictivos por un periodo prolongado.
"La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", señaló Banxico en su comunicado.
Con esta decisión, las autoridades monetarias cumplieron con el guion pronosticado por el consenso de analistas y los mercados, aunque algunas voces valoraban que todavía existía el margen para realizar un último aumento, de 25 puntos base.
Aún así, el tono del comunicado se mantuvo hawkish. De acuerdo con el mensaje emitido junto con el anuncio de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que la inflación permanece alta y el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo del horizonte de pronóstico, es decir, hasta el cierre de 2024.
"Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", se lee en el comunicado.
Cabe destacar que Banxico ajustó los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja para algunos trimestres, aunque los correspondientes a la inflación subyacente, que es la que ha mostrado mayor resistencia para bajar, permanecieron prácticamente sin cambio.
"Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024", señaló Banxico.