🚀 Alzas en mayo: la IA lo adelantó. ¡PRFT+55% en sólo 16 días! Ya vienen los valores de junio.Ver lista

¡BANXICO PONE UN ALTO! Deja sin cambios tasa de interés en 11.25%

Publicado 18.05.2023, 01:00 p.m
© Reuters.

Por Julio Sánchez Onofre

Investing.com - Sin sorpresas, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este jueves hacer un alto en los aumentos a la tasa de interés, dejándola en un nivel máximo de 11.25%. Con este anuncio se pone fin al ciclo alcista actual, tras realizar 15 movimientos al alza, aunque se espera que la política monetaria continúe en niveles restrictivos por un periodo prolongado.

"La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 11.25%. Con esta decisión, la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico", señaló Banxico en su comunicado.

Con esta decisión, las autoridades monetarias cumplieron con el guion pronosticado por el consenso de analistas y los mercados, aunque algunas voces valoraban que todavía existía el margen para realizar un último aumento, de 25 puntos base.

Aún así, el tono del comunicado se mantuvo hawkish. De acuerdo con el mensaje emitido junto con el anuncio de política monetaria, los integrantes de la Junta de Gobierno consideraron que la inflación permanece alta y el panorama inflacionario será complicado e incierto a lo largo del horizonte de pronóstico, es decir, hasta el cierre de 2024.

"Ante ello, para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado", se lee en el comunicado.

Cabe destacar que Banxico ajustó los pronósticos para la inflación general se ajustaron marginalmente a la baja para algunos trimestres, aunque los correspondientes a la inflación subyacente, que es la que ha mostrado mayor resistencia para bajar, permanecieron prácticamente sin cambio.

"Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el cuarto trimestre de 2024", señaló Banxico.

¡ÚLTIMOS DÍAS! Consigue 30 días gratis de InvestingPro en este enlace, usando el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!

¡Obtén 30 días gratis de InvestingPro con el código: LUISMINEGOCIOS!

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.