Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¡Súper Peso regresa! Hunde al dólar por debajo de la barrera de los 17.00 MXN

Publicado 04.03.2024, 02:19 p.m
Actualizado 04.03.2024, 02:19 p.m
© Reuters.

Investing.com - El peso mexicano mantuvo este lunes, 4 de marzo, su fortaleza frente a la divisa estadounidense y rompió la barrera psicológica de los 17:00 pesos con una apreciación de 0.30%, para ubicarse en los niveles de los 16.95 unidades por dólar, a las 14:10, hora de la Ciudad de México.

“Si pasa el día debajo de 17 pesos podría implicar tendencia temporal a la baja, hacia 16.90 pesos por dólar. Hasta ahora, niveles debajo de 17 han sido considerados apropiados para compra anticipada de dólares y tomas de cobertura, lo cual provoca un efecto rebote que sube al tipo de cambio encima de 17 pesos”, señaló Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

USDMXN

Fuente: Investing.com

La apreciación de la moneda mexicana ocurrió luego del anuncio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre la inversión fija bruta en el país, que se disparó un 19.7 % en 2023, en medio del auge de la relocalización de cadenas de valor o 'nearshoring'.

Según el organismo de estadística, la inversión fija bruta obtuvo este resultado positivo debido a los avances anuales del 20.8 % en la construcción y de 18.5 % en la maquinaria y equipo.

La apreciación del tipo de cambio USD/MXN también coincidió con una ligera caída del dólar estadounidense frente a las principales 7 divisas internacionales medidas mediante el Índice Dólar, que registró una baja de 0.03% durante la jornada matutina.

¿Qué factores que influyeron en el precio del dólar este martes, 4 de marzo?

La combinación de factores globales y locales marcó la dirección de la divisa mexicana durante las cotizaciones matutinas de este martes.

El dólar estadounidense sufrió pérdidas frente a las monedas emergentes, incluido el peso mexicano. Esta depreciación del dólar contribuyó a fortalecer la posición del peso en el mercado cambiario, de acuerdo con Análisis Banorte (BMV:GFNORTEO).

También se destaca la expectación de los mercados ante las pistas sobre la política monetaria de Estados Unidos que puedan surgir de la comparecencia de dos días que tendrá esta semana Jerome Powell, presidente de la Fed, ante el Congreso estadounidense.

A nivel político, este 5 de marzo tendrá lugar el "Súper Martes" en Estados Unidos y el "Congreso Nacional de la Gente" en China, ambos de gran relevancia para el rumbo de las políticas económicas y sociales en dichos países.

------

¡Adelántate a los recortes en las tasas de interés! Con InvestingPro tendrás todo para armar tu estrategia de inversión y subirte a la ola de ganancias que vendrá cuando las tasas comiencen a bajar. Llévate InvestingPro con un DESCUENTO ADICIONAL en todos nuestros planes Pro y Pro+ de 1 y 2 años con el cupón SUPERPRO. ¡Únete aquí! ¡Es más barato que una suscripción a Netflix!

------

Últimos comentarios

entonces nunca llego a $35 pesos jajaja
La apreciación de la moneda mexicana ha sido consistente con la política monetaria del banco de Mexico y la tasa de referencia, de igual modo con las medidas conservadoras del Federal de los Estados Unidos, es preciso recordar que el peso cerró el 2023 con una apreciación frente al dólar de 13.03%, de igual manera el banco de Mexico presenta un Tipo de cambio FIX al 4 de marzo de $16.9828 MXN siendo uno de los más bajos del presente año, sin contar el de la segunda semana de enero 2024 el cual mantuvo una media de $16.9174 MXN que representa un cambio favorable y constante desde el histórico de $25.130 MXN en marzo del 2020 por lo cual podemos concluir que se tendrá una tendencia temporal a la baja este primer trimestre de 2024 ubicándonos al día de hoy en niveles de los 16.9547 unidades por dólar.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.