Investing.com - Al inicio de la jornada de hoy jueves, 24 de agosto, el peso mexicano ha frenado su avance frente al dólar estadounidense después de haber anotado seis sesiones consecutivas de ganancias, mientras los mercados se encuentran atentos al desarrollo del Simposio de Jackson Hole y a la participación de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) prevista para el viernes.
A las 07:42 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en las 16.84 unidades, lo que refleja una depreciación de la moneda nacional de 0.32%. Aún así, ha logrado mantenerse por debajo de las 17.00 unidades, un piso que logró perforar el martes pasado.
Esta mañana, la divisa estadounidense avanza posiciones, con el índice dólar imprimiendo un alza de alrededor de 0.4%, tras darse a conocer que las nuevas solicitudes semanales de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron a 230,000, unas 10,000 menos de las registradas en la semana previa. Esto es un indicio de que el mercado laboral no se está enfriando al ritmo esperado, pues el consenso preveía el registro de 240,000 peticiones de esta prestación.
“Si bien los mercados mostrarán un claro optimismo en la sesión, mañana será clave evaluar el discurso de Jerome Powell”, dijo Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
¡Inscríbete gratis a este webinar!
Los inversionistas además se encuentran animados después de que la empresa tecnológica Nvidia (NASDAQ:NVDA) reportara cifras muy por encima de lo que esperaba el consenso para el segundo trimestre y presentó una guía para el próximo trimestre superior a las expectativas de Wall Street.
En datos de relevancia local, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se moderó a 4.67% en su lectura anualizada, desde el 4.78% de la quincena anterior.
Con esto, el avance de los precios al consumidor se moderó por séptima quincena consecutiva, ubicándose en su nivel más bajo desde la primera quincena de marzo del 2021.
Sin embargo, la moderación fue menor a la esperada por el consenso que esperaba una inflación de 4.63%.
La inflación subyacente, en tanto, bajó hasta 6.21% anual desde el 6.52% observado hace quince días.
Los inversionistas además están a la expectativa de la publicación de las minutas de la última reunión del Banco de México (Banxico) en la se decidió mantener las tasas de interés sin cambios en 11.25%. Los mercados buscan más detalles sobre las discusiones al interior de la Junta de Gobierno que pudieran dar indicios sobre el futuro de la política monetaria y el inicio del ciclo de recortes a las tasas.