Investing.com - El peso mexicano inicia la sesión de este martes, 25 de julio, perdiendo terreno frente al dólar estadounidense tras darse a conocer datos decepcionantes en la actividad económica de mayo y a un día del evento económico clave para los mercados financieros de esta semana: la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que será dada a conocer este miércoles.
A las 07:52 horas, tiempo de la ciudad de México, el precio del dólar se ubicaba en 16.92 pesos, lo que representa una depreciación de la divisa mexicana del 0.61%.
Los inversionistas tienen la atención puesta en la reunión de la Fed que inicia hoy y concluye mañana con la decisión de política monetaria. Los mercados ya descuentan que el banco central subirá las tasas 25 puntos base (pb) para dejarlas en un rango de 5.25% a 5.50%.
La clave estará en el tono del comunicado, la guía prospectiva y las palabras que el presidente de la Fed, Jerome Powell, emita en la rueda de prensa posterior, donde los operadores buscarán las pistas para conocer si el banco central concluirá con el ciclo alcista actual o si continuará con el apretamiento monetario.
“La reacción del peso mexicano dependerá de si la Fed logra convencer o no de su mensaje más hawkish. La subida de tasa ya está prácticamente descontada. Al concretarse, reduce el diferencial de tasa de interés con México, el factor principal que ha explicado la apreciación de la moneda en los últimos meses”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Decisión de la Fed: ¡Descubre aquí los datos clave!
El peso mexicano además se vio impactado por el decepcionante dato del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) para mayo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que en el quinto mes del año, la actividad económica registró un estancamiento mensual, luego de haber registrado un avance de 0.9% en su lectura anterior.
“El IGAE decepcionó al señalar una variación de 0.0% mensual para la economía durante mayo. Esta cifra se ubica debajo del estimado de +0.4% que el INEGI había publicado hace apenas unos días y que auguraba fortaleza para el trimestre”, agregó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil de Grupo Financiero Monex.
A tasa anual y con cifras originales, el avance del IGAE fue de 4.30%, por encima del 3.60% previsto por los analistas
Adicionalmente, los analistas de Grupo Financiero BX+ no descartan que en esta jornada se perciba cierto apetito por riesgo, respaldado por el nuevo paquete de estímulos económicos anunciado por el Gobierno chino, para impulsar su economía, particularmente el sector inmobiliario, del cual no se ofrecieron mayores detalles.