Investing.com - El peso mexicano inicia tenso la sesión de este lunes, buscando recuperar terreno frente al dólar estadounidense después de haber cerrado el viernes con una depreciación semanal de 2.27% —su peor pérdida desde la primera semana de marzo—, mientras los inversionistas están a la espera de datos económicos clave, como la inflación en Estados Unidos y el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico) que serán dados a conocer el jueves.
A las 07:35 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en 17.07 pesos por dólar, lo que refleja una depreciación de la divisa nacional de 0.13%. Aun con este retroceso, la moneda nacional recuperaba una parte de las pérdidas registradas más temprano cuando el precio del dólar llegó a alcanzar los 17.15 pesos, de acuerdo con los datos en tiempo real de Investing.com.
"Lo anterior se debe al fortalecimiento del dólar estadounidense de 0.09% de acuerdo con el índice ponderado ante el incremento de tasas de interés de los activos del Tesoro al comienzo de la semana. Cabe recordar que la semana pasada el Departamento del Tesoro dio a conocer que incrementará el ritmo de crecimiento de la deuda, lo que implica una mayor emisión de activos del Tesoro, ocasionando una caída en su precio y un aumento de las tasas en el mercado secundario", comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base
La semana pasada, la divisa nacional se vio presionada por la rebaja en la calificación de la deuda soberana de Estados Unidos por parte de la agencia Fitch Ratings. Además, los datos laborales en aquel país han mostrado un enfriamiento mayor al esperado, podría no ser suficiente para que la Reserva Federal (Fed) y decida realizar un ajuste más al alza a la tasa de interés.
Lee también: Superpeso, Bolsa y elecciones 2024: qué esperar de la incertidumbre democrática
Esta semana, los inversionistas están a la expectativa de los datos de inflación en Estados Unidos, por lo que se podría generar un episodio de volatilidad sobre el tipo de cambio.
"Se espera un aumento mensual del 0.2% y, en términos anuales, que la inflación aumente del 3% al 3.3%, mientras que se anticipa que la inflación subyacente se reduzca una décima, hasta situarse en el 4.7%, un nivel elevado y alejado todavía del objetivo de la Fed de 2%”, dijo Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco
Además se dará el anuncio de política monetaria de Banxico, para el que se espera que el instituto central deje la tasa de interés sin cambios, en un nivel de 11.25%. La atención estará en el tono y las pistas que pudieran sugerir el momento en que las autoridades comenzarán con los recortes a las tasas.
El anuncio ocurrirá un día después de que el INEGI divulgue los datos de inflación para el mes de julio, que se espera una desaceleración del 5.06% de la lectura previa, a 4.78%; para la subyacente, se espera un descenso del 6.89% de junio a 6.68% en términos anualizados.
“Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los 16.80 y 17.25 spot”, proyectó el experto.