Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0

Tipo de cambio: ¿Elecciones 2024 impactarán al peso mexicano? Checa el pronóstico

Publicado 06.12.2023 11:14
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
© Reuters.
 
USD/MXN
-0.03%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Investing.com - Los analistas están cada vez más convencidos en que el peso mexicano tendrá un cierre de año más fuerte de lo previsto. En la edición más reciente de la Encuesta Citibanamex de Expectativas, el consenso de analistas consultados por la institución financiera ahora ve el tipo de cambio en 17.73 para el cierre de 2023, menor a la estimación de 17.85 de la encuesta previa.

Para el cierre de 2024, el consenso de las instituciones encuestadas ahora proyecta que el dólar estadounidense cotizará en 18.80 pesos mexicanos, desde 19.00 previsto hace dos semanas.

Particularmente en Grupo Financiero Actinver, los pronósticos actualizados del tipo de cambio apuntan a un cierre del 2023 en 17.80, y de 18.60 en 2024.

“El peso mexicano sigue siendo de las divisas más fuertes del mundo impulsado por el entorno de tasas elevadas, remesas y el nearshoring”, dijeron en el reporte “Perspectivas hacia el 2024”.

De cara al próximo año, los analistas e inversionistas tienen en la mira el inicio de los recortes a las tasas de interés, tanto por parte del Banco de México (Banxico), como de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed).

En una entrevista concedida a Investing.com México, el director de Actinver Asset Management, David Galarza Márquez, compartió una serie de pronósticos en los que se prevé un primer recorte de 25 puntos base (pb) en febrero de 2024 por parte de Banxico, y de la misma magnitud por parte de la Fed pero a finales del segundo trimestre.

“Para México, estamos pensando que puede haber alrededor de entre 150 y 175 pb de recorte (en todo el 2024) y para el caso de la Reserva Federal estamos pensando que no van a ser más de 100 puntos base”, dijo.

Ante un escenario de recortes a las tasas de interés, puedes adelantarte a las oportunidades utilizando InvestingPro, una herramienta que contiene todos los datos y elementos que necesitarás para tomar las mejores decisiones. ¡Aprovecha! Hasta un 60% de descuento en InvestingPro en las últimas horas de ofertas por el Cyber Monday. ¿Quieres más? Usa el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí!

Alejandro Saldaña Brito, economista en Jefe de Grupo Financiero BX+, proyectó por su parte que bajo este escenario, el tipo de cambio exhibirá volatilidad en los próximos meses y que difícilmente se mantendrá en los niveles actuales, pronosticando para el cierre de año un rango de entre 17.7 y 18.1 pesos por dólar; y, para el 2024, de entre 18.9 y 19.3.

“Los mercados financieros se han ajustado recientemente, al incorporar la expectativa de que el Fed comience a bajar el objetivo de los fondos federales tan pronto como marzo o mayo próximos, y que, al mismo tiempo, la economía estadounidense evité entrar en recesión. Consideramos que estas expectativas de un aterrizaje ‘suave’ o ‘perfecto’ pueden revertirse; y, además, otras economías del mundo exhibirán más fragilidad. No descartamos episodios de aversión al riesgo global en mercados financieros, que usualmente afectan a monedas emergentes”, apuntó.

Además, el 2024 será un año electoral tanto en México el 2 de junio, como en Estados Unidos el 5 de noviembre, en los que se renovarán las presidencias y los congresos de ambos países. Y estos eventos tienen potencial de generar volatilidad en los mercados financieros.

Los analistas de Actinver han observado el desempeño del tipo de cambio en periodos electorales en México, y han identificado que tres meses antes de la elección, la moneda mexicana comienza a depreciarse paulatinamente frente al dólar estadounidense hasta alcanzar una pérdida de 7.0% en promedio, alrededor de un mes antes del día de la elección.

Agregaron que a partir de ese momento, inicia un proceso de corrección de -4.0% en los siguientes tres meses después de la elección.

“Si la historia se repitiese, podría existir una ventana en la que el tipo de cambio se acerque a los 18.90 previo a la elección. No obstante, la historia sugiere que a partir de ese momento podría recuperarse hacia los 18.00 para terminar el año en 18.60 pesos por dólar”, señalaron.

En su reporte, los analistas aseguraron no haber encontrado un impacto significativo del proceso electoral sobre las tasas en Estados Unidos o el tipo de cambio, de pesos por dólar, aunque reconocieron que “la dinámica posterior ha mostrado ser heterogénea”.

¿InvestingPro+ con un 60% de descuento no es una buena oferta de Cyber Monday? ¡Ok, vayamos más allá! Con el código de descuento "PROPARATRADER" obtendrás un 10% de descuento adicional en la suscripción de 2 años a InvestingPro+. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

InvestingPro

Tipo de cambio: ¿Elecciones 2024 impactarán al peso mexicano? Checa el pronóstico
 

Artículos relacionados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email