Por Caroline Stauffer
SAO PAULO, 27 mar (Reuters) - La policía brasileña arrestó el viernes al presidente ejecutivo de Grupo Galvão, que se suma a los que han sido detenidos en una investigación por corrupción enfocada en la petrolera estatal Petróleo Brasileiro SA.
El presidente ejecutivo del grupo de construcción, Dario Galvão, y Guilherme Esteves, que es investigado por canalizar dinero de sobornos, fueron llevados al cuartel de la policía federal en la ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, según una portavoz judicial.
En esa ciudad ya se llevan a cabo juicios por lo que se ha convertido en la mayor investigación de corrupción en la historia de Brasil, conocida como Operación Lavado de Auto.
En diciembre, los fiscales acusaron a Galvão de participar en un cártel de ejecutivos de la construcción que fijaba los precios de contratos en Petrobras PETR4.SA , como se conoce a la petrolera estatal.
El juez federal Sergio Moro calificó a Galvão como la mente maestra de la actividad criminal de la compañía y dijo que presenta el riesgo de cometer más crímenes. Los fiscales tienen pruebas de sus delitos desde 2008 hasta 2014, escribió el magistrado en una fallo de la corte.
Moro también citó evidencias de que Esteves habría usado cuentas secretas en el extranjero para canalizar grandes sobornos a empleados de Petrobras y al productor de plataformas de perforación SeteBrasil.
Dos docenas de las mayores empresas de ingeniería de Brasil están siendo investigadas por cobros excesivos en contratos con Petrobras y por usar el excedente para sobornar a ejecutivos, políticos y partidos políticos.
Una portavoz de Grupo Galvão declinó comentar sobre el arresto. Esteves no estaba disponible para hacer declaraciones.
Galvão Engenharia, parte de Grupo Galvão, presentó una solicitud de protección por bancarrota esta semana, en una señal del creciente impacto económico de la investigación.
Galvão Engenharia también fue una de 23 empresas a las que Petrobras colocó en una lista negra en diciembre, a las que cortó pagos y excluyó de contratos futuros.
Casi 100 personas, incluyendo al tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) de la presidenta Dilma Rousseff, han sido imputadas en la investigación de un año y los fiscales dicen que presentarán más cargos criminales.
Cerca de 20 ejecutivos y operadores de dinero están actualmente en cárceles federales y estatales en Curitiba, incluyendo al jefe de Galvão Engenharia, Erton Fonseca.
Eduardo Leite, el vicepresidente de Camargo Correa, que es otra firma acusada de pertenecer al cártel, fue transferido a arresto domiciliario tras llegar a un acuerdo de mitigación de su pena por cooperar con las investigaciones.
Otro ejecutivo de la firma sería liberado pronto, dijo la portavoz judicial. (Reporte de Caroline Stauffer. Editado en español por Patricio Abusleme)