BOGOTÁ, 18 ene (Reuters) - Colombia declaró el jueves los lagos de Tarapoto como su primer humedal Ramsar en la selva amazónica, en un esfuerzo por detener la degradación de esos ecosistemas y proteger el medio ambiente en un área de más de 45.000 hectáreas.
El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos con una enorme biodiversidad que incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos -incluyendo el delfín rosado-, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles, informó el Ministerio de Ambiente.
La Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitats de humedales. Actualmente 69 países y 2.258 sitios hacen parte del acuerdo.
"Eso quiere decir que todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad, van a estar protegidos por convenciones internacionales", dijo el presidente Juan Manuel Santos en el acto de declaración.
"Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza. Tiene una garantía, un sello de protección internacional", agregó. Con el de Tarapoto Colombia alcanzó un millón de hectáreas de humedales protegidas.
Tarapoto, ubicado en el departamento del Amazonas, en el sur del país, es el noveno humedal de esta categoría en Colombia y su designación promueve la cooperación internacional para la financiación de proyectos de conservación de la biodiversidad en este ecosistema y contribuye a la protección de los recursos naturales, de acuerdo con el gobierno. (Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Ricardo Figueroa)