Investing.com - El peso mexicano comienza con fuerza la sesión de este lunes, 24 de julio, tras darse a conocer que la inflación en México continúa su tendencia a la baja, aunque a un ritmo ligeramente menor al esperado. Con este dato se inicia una semana clave para los mercados financieros que se mantienen a la expectativa de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).
A las 07:31 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio se ubicaba en los 16.91 pesos por dólar, lo que significa una apreciación de la divisa nacional del 0.35%. De esta forma, recuperaba un poco del terreno que perdió al finalizar la semana pasada, en la que cerró acercándose nuevamente a la barrera psicológica de las 17.00 unidades.
“La apreciación del peso sucede a la par del debilitamiento del dólar estadounidense de 0.10%, pues se ha fortalezco la idea de que la economía de Estados Unidos podrá alcanzar el ‘soft landing’. Cabe recordar que la economía de México se beneficia del crecimiento económico de Estados Unidos por una mayor entrada de divisas a través de remesas, exportaciones e inversión extranjera directa”, comentó Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Esta semana, la decisión de política monetaria de la Fed será el principal catalizador en los mercados financieros. El consenso espera un alza de 25 puntos base (pb) para llevar la tasa de referencia a un rango de 5.25% a 5.50%.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
La atención estará en el tono y la guía del comunicado, así como de la conferencia de prensa que el presidente del banco central, Jerome Powell, sostenga al anunciar la decisión de política monetaria pues existe especulación de que el movimiento al alza del 26 de julio podría ser el último.
“Si no convencen a los operadores e inversionistas sobre la necesidad de mayores alzas en la tasa de interés, probablemente el dólar retroceda de forma generalizada lo que provocaría una apreciación de la moneda mexicana y; viceversa”, señaló Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.29% respecto a la quincena anterior, lo que estuvo ligeramente por encima del 0.27% esperado por los analistas; en su lectura anual, la inflación general se moderó a 4.79%.
Para el componente subyacente, la variación mensual se ubicó en 0.24%, ligeramente por encima del 0.22% previsto por los analistas, para llegar a una medición anual de 6.76%.
"La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de inflación de la primera quincena de junio; tanto la general como la subyacente se encontraron por encima de las proyecciones del mercado. Ello podría presionar a la Junta de Gobierno de Banxico para que mantenga sin cambios su tasa de interés objetivo por mayor tiempo", comentó Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Grupo Financiero Monex.
Está semana será relevante la publicación del IGAE de mayo, el martes 25 de julio, para los pronósticos más cercanos para el PIB de México que se publica el lunes 31 de julio.
En la Eurozona, el indicador PMI compuesto de la actividad total de junio se ubicó en 48.9 puntos, 1.0 punto por debajo del dato de junio, ubicándose por segundo mes consecutivo en zona de contracción. El PMI del sector servicios se ubicó en 51.1 puntos, 0.9 puntos por debajo del dato de junio, bajando por tercer mes consecutivo, y el PMI del sector manufacturero se situó en 42.7, desde el 43.4 alcanzado en junio y registrando un mínimo de 38 meses.
“Los datos señalan una desaceleración más intensa de la actividad económica al inicio del tercer trimestre del año. En el comunicado se destaca que el deterioro en las expectativas respecto de la actividad futura y los volúmenes de nuevos pedidos recibidos afectará a la contratación de empleo”, comentó Gabriela Siller Pagaza.