Por Ileana García Mora
Investing.com – El peso mexicano inicia la jornada de este lunes, 5 de junio, con un comportamiento errático, por momentos con ganancias y en otros, con ligeras pérdidas frente al dólar estadounidense en una semana de poca información económica, pero clave para la inflación local de México, un dato relevante para anticipar los próximos pasos de Banxico en términos de política monetaria.
A las 06:00 de la mañana (hora del centro de México), el peso mexicano cotizaba en 17.55 por dólar, sin grandes cambios respecto a su nivel de último cierre de referencia; pues la moneda local cerró la semana con una apreciación de 0.40% o 7 centavos, cotizando en 17.55 pesos por dólar, registrando un máximo de 17.77 y un mínimo de 17.4205 pesos por dólar, nivel no visto desde el 3 de mayo del 2016.
Esto, gracias a un menor riesgo a una recesión en Estados Unidos tras la suspensión del techo de la deuda hasta enero del 2025 -lo que reduce riesgo de crisis política antes de las elecciones presidenciales del 2024- y mejores datos a los esperados en el dato de creación de empleos no agrícolas del pasado viernes.
Lea también: Suben los futuros de Wall Street: PMI del sector servicios del ISM, Apple
Atención a la inflación local
En medio de una semana con escasa información económica, y de silencio para los representantes del FOMC de la Reserva Federal previo a su próxima decisión de tasas (14 de junio), la atención estará enfocada en el dato de la inflación general de mayo. Para este indicador, Banorte (BMV:GFNORTEO) espera un retroceso mensual de -0.20%, con lo cual la inflación general bajaría a 5.86%, desde el anterior 6.25%.
Vale destacar que Banxico decidió frenar su ciclo de alza en las tasas de interés, de manera que se encuentran en el nivel de 11.25% y su próxima decisión de política monetaria será el 22 de junio.
Pero antes vendrá la decisión de tasas de interés de la Fed, y existe una fuerte especulación sobre la próxima acción del banco central.
Te puede interesar: Recorte de producción saudí, hardware de Apple (NASDAQ:AAPL): 5 claves en Wall Street
"Si bien en su última decisión quedó claro que era muy probable que ya se hubiera tocado la tasa terminal, el panorama ha cambiado en las últimas semanas. Esto debido a (1) Los datos económicos que muestran que la economía y el mercado laboral permanecen resilientes: (2) las minutas de la última junta, que mostraron la división de opiniones sobre si se requiere o no de más alzas en tasas; (3) recientes comentarios de miembros del Fed que muestran un tono relativamente hawkish; y (4) las cifras de inflación, confirmando que se mantienen algunas presiones en precios", comentaron analistas de Banorte en un reporte.
Otros datos relevantes que se conocerán en la semana en el mercado local son la inversión fija bruta, el consumo privado, la confianza del consumidor, actualización semanal de las reservas internacionales y la Encuesta de expectativas Citibanamex.
¡EXTENDIMOS LA PROMOCIÓN! 30 días gratis de InvestingPro en este enlace con el código “LUISMINEGOCIOS” ¡Pruébalo YA!