Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano comienza la jornada de este jueves, 9 de febrero, con un ligero avance frente al dólar, en un día en que se darán a conocer datos clave para los mercados financieros.
A las 07:40 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa doméstica se apreciaba un 0.4% frente a la moneda estadounidense, al registrar un tipo de cambio en las 18.85 unidades.
Los movimientos en el mercado de divisas ocurre después de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) diera a conocer los datos de inflación para el mes de enero en México.
“La Inflación de enero fue de 0.68% mensual y de 7.91% anual, ligeramente arriba de lo estimado e, igual que en el caso anterior, repuntando frente al dato previo. La inflación subyacente fue de 0.71% mensual y es la segunda más alta para un mismo mes en 10 años”, explicaron desde Grupo Financiero Monex.
Durante esta sesión, la atención se centrará en el anuncio de política monetaria que realizará el Banco de México (Banxico) a las 13:00 horas.
El consenso de analistas proyecta un alza de 25 puntos base (pb) en la tasa de interés, un ritmo menor a los 50 pb de diciembre, y en línea con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Se espera que las autoridades den pistas sobre los próximos movimientos en la lucha para combatir la inflación.
"Con la información más reciente de inflación, se eleva la probabilidad de que el Banco de México siga subiendo la tasa de interés. Hoy a las 13:00 horas se espera que se comunique un incremento de 25 puntos base a un nivel de 10.75%, aunque un incremento de 50 puntos base estaría justificado, al considerar que la dinámica de la inflación muestra divergencia con lo observado en Estados Unidos, en donde se observa una clara tendencia a la baja desde julio del 2022, algo que no está ocurriendo en México", consideró Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.
Te recomendamos: Banxico deberá abrir la puerta a mayores alzas en tasa de interés
A esto se suman los comentarios que ayer realizaron varios funcionarios de la Fed, incluyendo John Williams, el presidente de la Fed de Nueva York y vicepresidente del FOMC, quien señaló la necesidad de mantener una postura monetaria restrictiva “durante pocos años” para asegurarse de que la inflación regrese a 2%.
En tanto, Neel Kashkari, de la Fed de Minneapolis, dijo que “a su juicio, los aumentos en la tasa de interés no han tenido mucho efecto en el mercado laboral” y eso sugiere que deben hacer más.
“La incertidumbre de los inversionistas se enfoca en dos cuestiones: el nivel terminal de la tasa de interés de la Fed, que actualmente se espera se acerque a 5.3%, aunque algunos especulan que podría llegar hasta 6%; y el tiempo que podría durar la postura monetaria restrictiva”, explicó Gabriela Siller.