Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - El peso mexicano inicia la semana con fuerza tras darse a conocer el aumento de las exportaciones en México para enero de 2023, y en un entorno de cautela, con las miradas de los inversionistas hacia políticas monetarias más restrictivas por parte de los bancos centrales.
A las 07:45 horas, tiempo de la ciudad de México, la divisa nacional presentaba una apreciación de 0.36% al cotizar en las 18.32 unidades por dólar.
“Los inversionistas se recuperan después de los retrocesos de la semana pasada cuando los mercados financieros estuvieron condicionados por los últimos datos de inflación en Estados Unidos, que provocaron unas mayores expectativas de subidas adicionales de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)”, comentó Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico y Bursátil en CIBanco.
Te puede interesar: Informe Banxico y desempleo: 5 eventos financieros de la semana para México
En cuanto a México México, la inflación se moderó más de lo anticipado durante la primera quincena de febrero de 2023. En los primeros quince días del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.30% respecto a la quincena previa, por lo que la inflación general, a nivel anual, se ubicó en 7.76%.
“Si esta moderación se consolida en la segunda quincena de febrero y se mantiene durante marzo, es probable que Banco de México ajuste la magnitud de alza de tasa de fondeo y termine inclinándose por una de 25 puntos base”, comentó el analista.
En tanto, los analistas de Grupo Financiero Monex destacaron que, durante la semana pasada, la paridad se mantuvo desarrollando una estructura lateral entre un rango de 18.30 y 18.50 pesos por dólar.
“Sin embargo, el viernes perforó una línea de tendencia bajista de corto plazo, lo que implica un primer indicio de que la pérdida de la fuerza bajista observada de los últimos días podría implicar movimientos ascendentes. La atención de hoy estará en las declaraciones que hagan los funcionarios del FOMC de la Fed”, refirieron en un reporte.
Lee también: ¡Inflación comienza a dar tregua! Sube 0.3% en primera quincena de febrero
Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que las exportaciones totales tuvieron un crecimiento mensual de 6.06% y, a tasa anual, de 25.6%, llegando a un déficit comercial por 4,125.1 millones de dólares.
Las exportaciones petroleras tuvieron un aumento de 2.63% mensual y 8.9% anual, mientras que las no petroleras aumentaron 6.28% mensual y 26.9% anual, de acuerdo con los datos divulgados por el INEGI.
"El saldo fue deficitario por 4,125 millones de dólares (mdd), el más abultado de los últimos 5 meses, aunque la cifra presenta fuertes efectos estacionales que impiden vislumbrar nítidamente la dinámica. Por el contrario, con cifras ajustadas, el saldo fue superavitario por 32 mdd, prolongando su racha de relativo equilibrio luego de que entre enero y septiembre del año pasado se registraran déficits muy pronunciados", refirió Janneth Quiroz Zamora, subdirectora de Análisis en Monex.
"Este patrón coincide con el inicio del rally de apreciación del peso mexicano, por lo que, junto con la ampliación del diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos, es una de las principales fuentes de fortaleza para nuestra moneda", agregó.