Investing.com - La racha ganadora del Superpeso frente al dólar podría estar próxima a terminar.
A las 13:36 horas, tiempo de la ciudad de México, el peso mexicano se depreciaba 1.23% frente al dólar, con un tipo de cambio en las 16.91 unidades.
Con el precio del dólar en este nivel, la divisa local borraba las ganancias de una semana. Aún así, se mantiene por debajo de las 17.00 unidades.
A pesar de la apreciación histórica que ha registrado la moneda nacional frente al dólar estadounidense en lo que va del 2023, Grupo Financiero Monex prevé que al cierre del año, el peso mexicano regrese a los niveles observados en abril de este año con un tipo de cambio en torno a las 18.15 unidades.
Janneth Quiroz Zamora, directora de Análisis Económico, Cambiario y Bursátil en Monex, advirtió sobre la posibilidad de que se materialicen algunos eventos desfavorables para la divisa local durante el segundo semestre del 2023, tanto internos como externos, por lo que el balance de riesgos se mantiene sesgado al alza.
“En nuestro escenario base estimamos que el tipo de cambio cerrará el año en torno a los 18.15 y que estamos cerca del piso”, explicó en un reporte.
¡InvestingPro al 50% de descuento! Aprovecha la oferta de verano con El Lago de los Business
¿Cuáles esos riesgos?
La especialista expuso que los principales riesgos locales son:
-
La ampliación del déficit de la cuenta corriente debido a una desaceleración de las exportaciones y las remesas por una desaceleración de la economía mundial.
-
Una reducción acelerada del diferencial de las tasas de interés entre México y Estados Unidos por recortes de la tasa por parte de Banxico y alzas adicionales de la Fed.
-
Un deterioro en las finanzas públicas si se profundiza la caída de los ingresos presupuestarios, que a mayo muestran una contracción de 0.4%.
-
Un aumento del riesgo país por temores de recesión en Estados Unidos.
En tanto, los riesgos externos observados actualmente son:
-
Una pérdida de dinamismo de la actividad económica estadounidense. Según explica la experta, los riesgos de recesión han disminuido pero no se han anulado.
“La tasa de interés de los fondos federales alcanzó el mayor nivel en los últimos 16 años y, si se concreta el alza prevista para el próximo 26 de mayo, sería la más elevada desde febrero de 2001, lo que representará un freno para la demanda agregada. La duda es si este freno derivará en un aterrizaje suave de la economía o en una recesión”, dijo. -
Presiones inflacionarias ante nuevos choques de oferta: ejemplifica el reciente repunte de los precios de algunos cereales por la cancelación del Acuerdo de Granos del Mar Negro, o las sequías causadas por las altas temperaturas en el Hemisferio Norte, lo que podría derivar en más incrementos a las tasas de interés en las economías desarrolladas.
-
Que se retrasen los planes de inversión por el nearshoring o que el destino de la relocalización se desvíe a Estados Unidos u otros países.
Conoce nuestra sección de brokers.
Perspectiva favorable en el corto plazo
Quiroz Zamora dijo que, en el corto plazo, se espera la continuidad de los factores que han beneficiado a la moneda local y que la han llevado a convertirse en la segunda divisa que ha presentado mayores ganancias este año.
En el reporte menciona que el buen desempeño del peso mexicano se explica por diversos factores, incluyendo la estabilidad en las finanzas públicas del país, la política monetaria restrictiva de Banxico, el déficit acotado de la cuenta corriente; así como la resiliencia de la economía estadounidense, las expectativas de atracción de capitales extranjeros gracias el nearshoring, la posibilidad de que el ciclo alcista de la Fed esté próximo a terminar y la liquidez de la moneda en el mercado global.
“El siguiente catalizador para la divisa será la guía prospectiva que presente la Fed la próxima semana, para evaluar si se alcanzó la tasa terminal del actual ciclo alcista o si el FOMC mantiene un sesgo a favor de seguir restringiendo su política monetaria”, dijo.