Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Viene una depreciación del peso mexicano en 2024? 5 razones para este pronóstico

Publicado 05.01.2024, 02:11 p.m
Actualizado 05.01.2024, 02:11 p.m
© Reuters.

Investing.com - Aunque este viernes 5 de enero, el peso mexicano ha logrado recuperar terreno frente al dólar estadounidense con el tipo de cambio perforando el piso de las 16.90 unidades por primera vez en el año, los analistas de Intercam Banco ven que la divisa nacional se dirigirá hacia una “ligera depreciación” a lo largo de este 2024 con periodos de volatilidad.

“Para el 2024 estimamos que el peso se deprecie ligeramente hacia un nivel de 17.79 pesos por dólar, es decir una depreciación en 5.2%”, refiere el equipo de analistas económicos de Intercam, liderado por Alejandra Marcos.

Los pronósticos de esta institución financiera apuntan a que al término del primer trimestre, el tipo de cambio se ubicará en las 16.81 unidades; al segundo trimestre repuntará a 17.96. Para finales del tercer trimestre esperan que suba a 18.10 mientras que al cierre del año retrocedería a 17.79.

Los analistas refieren que esto ocurrirá luego de que en 2023, la paridad cambiaria cerró en 16.97 pesos por dólar, lo cual significó una apreciación del 2.43% respecto a noviembre de 2023 y una apreciación de 14.89% respecto al cierre de 2022.

“Respecto a una canasta de monedas emergentes, la apreciación del peso mexicano se ubicó como la segunda mayor, por detrás del peso colombiano, ambas respecto al dólar”, explican en su análisis.

¡Queremos acompañarte en tu camino hacia las inversiones exitosas este 2024! Por eso, además de ofrecerte InvestingPro CON REBAJA DE HASTA 50%, te otorgamos una DESCUENTO ADICIONAL en plan 1 año con el código 2024soypro1, o en tu suscripción de 2 años con el cupón 2024soypro2. ¡Haz clic aquí y no olvides agregar el código de descuento!

¿Qué presionaría al peso mexicano?

El equipo de analistas de Intercam observan 5 factores que presionarían al alza el tipo de cambio, lo que derivaría de una depreciación del peso mexicano:

  1. Es muy probable que la política monetaria global haya concluido el ciclo de alzas, y ahora esperan recortes o ajustes a la baja en diversas economías. Para México prevén por lo menos cuatro recortes no consecutivos este año, iniciando en el primer trimestre, cerrando el año en 10.25%. Para la Reserva Federal (Fed) esperan una bajada de 100 puntos base para terminar el 2024 en el rango de 4.25 a 4.50%.
  2. Con la baja en tasas las primas por plazo podrían descomprimirse y presionar al peso a la depreciación.
  3. La cuenta corriente refleja el ahorro menos la inversión de una economía, en donde, un déficit en la cuenta corriente se produce por una caída en el ahorro o un repunte en la inversión. “Consideramos que México está en la segunda situación por la coyuntura del nearshoring”; señalaron.
  4. Riesgos de caída en los precios de las materias primas, principalmente del petróleo, por la menor perspectiva de crecimiento global y de China
  5. Las elecciones de México y Estados Unidos, que podrían detonar episodios de volatilidad.

“Históricamente en las últimas cuatro elecciones presidenciales de México, el tipo de cambio se deprecia previo a la elección para después apreciarse, aunque en menor magnitud. En el caso de Estados Unidos, es posible dilucidar que el que hoy resulta el puntero de los republicanos (Trump) nuevamente genere episodios de volatilidad ante políticas públicas disruptivas en materia de migración, control del narcotráfico e inclusive alguna disputa comercial”, mencionaron.

¿Se debilitará el dólar?

Si bien los analistas proyectan un aumento en el precio del dólar en el mercado cambiario, también pronostican que el ciclo de debilidad del dólar podría continuar en el año, apuntalado por tasas más bajas en Estados Unidos ante los recortes previstos por la Fed.

“Además, es posible que México comience a recibir inversiones de capitales, ya que, pese a los recortes que estimamos en tasas, por parte de Banxico, el fondeo se mantendrá en niveles elevados”, dijeron.

Además destacan que, de acelerarse de la entrada de flujos de capitales hacia el país, la fortaleza del peso mexicano podría seguir respaldada en los próximos meses.

Alrededor de las 14:00 horas, tiempo de la ciudad de México, el tipo de cambio, de dólar a peso mexicano, se ubicaba en las 16.88 unidades, con lo que la moneda local registraba una apreciación diaria de 0.73%, y una ganancia acumulada de 0.38% en la primera semana del año.

De concluir la sesión en este nivel, la divisa nacional estaría registrando su mejor cierre desde el 30 de agosto de 2023 cuando el tipo de cambio llegó a los 16.72 pesos por dólar.

¡Inscríbete en este webinar gratis!

Webinar gratuito

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.