Por Ileana García Mora
Investing.com - Los principales índices de referencia, tanto de Wall Street como de los mercados financieros mexicanos, regresan este miércoles al terreno negativo un día después de su cierre en números verdes impulsado por la promesa de estímulos económicos para mitigar los impactos del coronavirus, principal preocupación de los inversores en las últimas semanas.
La falta de detalles sobre dichos en estímulos en Estados Unidos es uno de los factores que lastra los índices estadounidenses al rojo, esto sumado a las inquietudes de los operadores de que las acciones que se tomen puedan, a estas alturas del partido, evitar realmente una desaceleración global por el coronavirus, ya declarado como pandemia global por la OMS.
“El temor a una recesión es cada vez más real y los mercados financieros empiezan a descontarlo”, comentan analistas de CiBanco.
Los principales indicadores de Wall Street muestran números rojos a mitad de mañana. El Dow pierde -3.75% a las 10:30 am (hora mexicana). Por su parte el S&P 500 pierde -3.45%; mientras que el Nasdaq pierde -3.17%.
Por su parte, en cuanto a los indicadores en México, destaca que el referencial de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/BMV IPC, se ubica en 38,945.49 puntos, lo que refleja una pérdida de -1.57%. Por otro lado, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores se ubica en 804.63 puntos, retrocediendo 1.39%.
La incertidumbre y la inestabilidad siguen siendo el común denominador de las bolsas mundiales, los inversores tienen serias dudas de que las medidas de contención sean suficientes para impedir una desaceleración global por el coronavirus, que ya ha causado la muerte a más de 4,000 personas en más de 100 países y del cual se registran más de 120,000 casos.
“Los índices estadounidenses ayer se anotaron las mayores subidas desde 2018, de un 5%, ante el paquete de estímulos para combatir la epidemia que anunció el Gobierno de Donald Trump, entre ellos reducir el impuesto que grava los salarios hasta un 0%. Pero con el paso de las horas la falta de concreción sobre los planes de Trump ha enfriado los ánimos y en la sesión de hoy regresan al terreno negativo”, explican en CiBanco.
Las previsiones para el resto de la jornada es que la volatilidad persista en los mercados.