BOGOTÁ, 17 mar (Reuters) - Colombia militarizará las principales carreteras del país para evitar bloqueos por un paro de camioneros que completó tres semanas y que comenzó a provocar desabastecimiento y alzas en los precios de los alimentos en algunas ciudades, además de dificultades para el transporte de materiales de construcción.
La medida fue anunciada por el Gobierno el martes cuando enfrenta reclamos de un sector de camioneros para que cumpla acuerdos previos que establecen un mínimo en las tarifas de carga y una reducción de los precios de los combustibles mayor a la ordenada por las autoridades.
"En varios corredores viales, que han sido identificados desde el punto de vista de la seguridad pública, el Ejército Nacional hará presencia de manera inmediata para garantizar la libre movilidad de todos los transportadores", dijo a periodistas el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez.
Las primeras dos semanas de la huelga indefinida que comenzó el 23 de febrero transcurrieron en calma y los camioneros estacionaron sus vehículos en los patios de las empresas de carga a las que pertenecen o en los costados de algunas carreteras del país.
Pero en los últimos días se registraron intentos de bloqueos que la policía impidió y que terminaron en enfrentamientos.
Martínez aseguró que la gran mayoría de los transportistas quiere salir a "prestar sus servicios y evitar los efectos económicos y sociales que puede tener una protesta social, en los términos en que se pretende llevar a cabo por un sector minoritario".
En Colombia existen unos 397.000 camiones que mueven la mayor parte de las importaciones y exportaciones desde y hacia los principales puertos sobre el Caribe y el Pacífico.
Los dirigentes de transportistas sostienen que además de exigir una reducción de los precios de los combustibles, se oponen a la decisión del Ministerio de Transporte de mantener en 15 años la vida útil de los vehículos de carga, sin impulsar un programa de renovación que apoye a los propietarios.
Las negociaciones entre el Gobierno y un sector de los camioneros que participa en la protesta se rompió de nuevo el martes, pero la ministra del sector, Natalia Abello, dijo que está dispuesta a restablecer el diálogo y buscar soluciones concertadas a las demandas.
"Mantenemos nuestra disposición a tener una mesa propositiva sobre la base del respeto a la ley, sobre la base del respeto a la no violencia, con una verdadera voluntad y que conduzca a conclusiones definitivas en pro y beneficio de todos los transportadores de carga", declaró Abello.
La Policía Nacional ha organizado varias caravanas de camiones que transitan por las carreteras con vigilancia para evitar bloqueos y ataques a los vehículos por parte de los transportistas que promueven la protesta.
En ciudades como Bogotá, Medellín y Cali se reportó desabastecimiento de algunos alimentos, mientras que sectores como el cementero denunciaron dificultades para transportar el producto entre las plantas de producción y los centros de distribución.
La Fiscalía advirtió que en eventuales bloqueos podría confiscar los camiones que sean utilizados para evitar la movilización por las carreteras.
(Reporte de Luis Jaime Acosta; Editado por Silene Ramírez)