¡Oferta de Black Friday! Ahorro enorme con InvestingProDescuento de hasta un 60%

El calvario de los ‘blue chips’ en 2018: Se dejan 32.000 millones en bolsa

Publicado 04.12.2018, 02:35 a.m
© Reuters.  El calvario de los ‘blue chips’ en 2018: se dejan 32.000 millones en bolsa
ES35
-
BBVA
-
ITX
-
IBE
-
TEF
-
SAN
-

Investing.com - 2018, en teoría, iba a ser un buen año para las bolsas europeas. Pero lejos de la realidad, el Ibex 35 -entre unos acontecimientos u otros- parece olvidarse definitivamente de cerrar en verde este ejercicio casi para el olvido.

Turquía, los aranceles, México, el Tribunal Supremo o la diversificación de su negocio en otras regiones del mundo han lastrado a las empresas, que en teoría, tenían que tirar del carro del selectivo español.

A estas alturas del año, el Ibex 35 se deja un 9% y la capitalización total de las empresas del índice nacional llega a los 574.588 millones de euros. De hecho, el selectivo no ha conseguido llegar a los 11.000 puntos y su techo se ha quedado en los 10.643 del pasado mes de enero. No obstante, el famoso y esperado rally de Navidad llama a las puertas y las cifras podrían maquillarse y remar en el último mes del año.

Este mal comportamiento se debe, en gran parte, al momento que han tenido que hacer frente las grandes compañías del Ibex 35. Ni Inditex (MC:ITX), ni Telefónica (MC:TEF), ni las dos entidades financieras de mayor peso están en verde a falta de poco menos de un mes de que concluya el año. La única alegría para el selecto grupo de los ‘blue chips’ es Iberdrola (MC:IBE).

La banca, la peor noticia

Los acontecimientos de 2018 no han ayudado a las compañías financieras a que el selectivo español acabase en verde. La crisis turca o la amenaza de México de erradicar las comisiones, sumado al pago de los gastos hipotecarios en España, han sido demasiado para BBVA (MC:BBVA) que, en lo que va de año, se deja un 31%. Su capitalización ronda los 34.230 millones de euros y la acción se queda en los 5,10 euros.

Banco Santander (MC:SAN) también ha sufrido en carnes propias la voracidad del mercado. Los grandes inversores han plegado velas con la banca española y la entidad, que tiene un valor sobre el parqué de 69.370 millones de euros, pierde el 22,75%. Así, la entidad dirigida por Ana Botín ha perdido unos 15.000 millones de euros en lo que va de año. Las secuelas de la compra del Popular o las pocas recomendaciones positivas por parte de los analistas son algunos de los motivos por los que la compañía sigue deprimiéndose, mes a mes, en el Ibex 35.

Inditex y Telefónica, en busca de lo imposible

Las vacaciones estivales sentaron muy bien a dos de los clásicos del Ibex 35. Telefónica e Inditex sufrieron de lo lindo sobre el parqué del Ibex 35. No obstante, el buen hacer de los directivos de ambas compañías hacen pensar en el ansiado resurgir.

En el caso de la ‘teleco’, el nuevo plan estratégico que se presentó la semana pasada ha gustado mucho al mercado. De hecho, en los últimos 30 días la compañía dirigida por Álvarez-Pallete se revaloriza un 6,7% y está cerca de recuperar los 8 euros que perdió en verano. Otro de los motivos por los que Telefónica vive días de rosa y vino en bolsa es por la posible venta de O2 en Reino Unido, algo que podría reducir su deuda en más de 6.000 millones de euros.

No obstante, la compañía española ha perdido más de 1.317 millones de euros en lo que va de año sobre el parqué, lo que significa que acumula descensos del 3,17%.

Inditex vive una situación similar. Las acciones de la empresa textil gallega acumulan subidas por séptima vez consecutiva, su mejor racha en el Ibex 35 desde 2015, con una apreciación del más del 10% desde el 20 de noviembre a la espera de la presentación de los resultados del tercer trimestre el 12 de diciembre. Sin ir más lejos en la jornada de este lunes subió un 2,5% acercándose su título a los 28 euros.

La internacionalización de sus marcas, debido a la penetración en 106 nuevos mercados, o los buenos datos que maneja la firma en su tienda virtual (un 10% del total de ventas) han animado a gran parte de los inversores. Estas dos acciones ha permitido maquillar los resultados en el Ibex 35 acumulados este año. Inditex sigue estando en números rojos durante 2018 (-6%) debido al ‘profit warning’ encubierto que lanzó el pasado febrero, mes en el que perdió casi un 10% de su valor total.

Iberdrola se salva de la quema

El único ‘blue chip’ que se libra del negativo es Iberdrola. La acción de una de las mayores energéticas en el mundo por capitalización (42.400 millones de euros) aguanta el tipo y se revaloriza casi un 3% y su acción se sitúa en los 6,63 euros.

Pero a pesar de que puede parecer que Iberdrola es un valor seguro, las luces y sombras se cierne sobre sus títulos.

Una de las sombras es la deuda. Previsibilemente, se situará en unos 33.200 millones de euros cuando acabe este 2018 y logrará una reducción de alrededor de 1.000 millones de euros. Para adelgazar deuda, el grupo ha vendido recientemente plantas de generación eléctrica en Reino Unido y España dentro de su plan de rotación de activos.

Además, Iberdrola tiene que hacer frente a la inestabilidad en algunos de sus territorios donde tiene diversificado su negocio. Es el caso de México ya que López Obrador planea reformas poco atractivas para las grandes corporaciones o el Brexit puesto que el 15% de sus ingresos provienen de Reino Unido.

En el otro lado de la balanza se encuentra el buen hacer de la compañía en el sector de las renovables. Iberdrola destaca su experiencia en parques eólicos, y es considerado uno de los líderes mundiales en este tipo de energía.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.