LIMA, 28 abr (Reuters) - Perú redujo su estimación de crecimiento económico de 2018 pero elevó su proyección para el próximo año, en un plan que prevé un repunte de la inversión pública y un incremento de los precios de los metales que el país exporta.
La actividad productiva de Perú crecería un 3,6 por ciento este año y un 4,3 por ciento en 2019, señaló el sábado el Ministerio de Economía en su Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) 2018-2021.
Las cifras se comparan con las proyecciones de 4,0 por ciento para 2018 y 2019 previstas en agosto de 2017. el IAPM, la inversión pública crecería este año un 17,5 por ciento tras la contracción de 2,3 por ciento el año pasad, por más obras de reconstrucción en el norte del país que sufrió graves inundaciones el año pasado. Para el próximo año, la expansión prevista es de un 9,0 por ciento.
En tanto, la inversión privada se expandiría un 4,5 por ciento este año frente al crecimiento marginal de 0,3 por ciento en el 2017, mientras que 2019 crecería un 7,2 por ciento, agregó el IAPM.
Asimismo, el Ministerio estimó que Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, registraría un superávit comercial de 7.559 millones de dólares para este año y de 7.094 millones de dólares para el 2019, por encima de lo previsto en agosto.
"Se han revisado al alza los precios de las materias primas que exportamos, debido a la mayor demanda global, la percepción de menor oferta física de los minerales y la incertidumbre generada por riesgos geopolíticos y las medidas comerciales que busca adoptar el gobierno de Estados Unidos", dijo la cartera.
"En el caso del cobre, la percepción de mayores interrupciones en la producción y el déficit de oferta impulsarán al alza su precio", agregó.
Respecto a las proyecciones fiscales, el gobierno mantuvo su proyección de un déficit de 3,5 por ciento del PIB para este año y de un saldo negativo de 2,9 por ciento del PIB para el 2019, para luego converger gradualmente a un déficit de 1,0 por ciento en el 2021.
El gobierno proyectó que la deuda del sector público no financiero para este año sería equivalente a 26,3 por ciento del PIB, en el marco de la expansión de la inversión pública orientada principalmente a la reconstrucción.
Según el ministerio, el financiamiento del déficit fiscal del año, se hará con una "combinación de endeudamiento (2,4 por ciento del PIB) y uso de activos financieros (1,1 por ciento del PIB)".
(Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Janisse Huambachano)