Por Olivia Kumwenda-Mtambo y Alexander Winning
JOHANNESBURGO, 25 jul (Reuters) - El presidente de China, Xi Jinping, dijo que la guerra comercial global debe ser rechazada porque no beneficia a ningún país e hizo un llamado el miércoles a las naciones del bloque BRICS a oponerse al unilateralismo ante las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de imponer aranceles adicionales.
Las advertencias de Trump han dado a Brasil, Rusia, India, China e Sudáfrica - que conforman el BRICS - un nuevo ímpetu para coordinar la cooperación y los funcionarios que asisten a un encuentro de tres días en Johannesburgo hallaron una nueva voz colectiva para defender el comercio global.
Se trata de la primera reunión de presidentes del bloque comercial desde que el Gobierno de Trump inició una política contraria al multilateralismo por considerar que las condiciones para Estados Unidos son injustas, dejando de lado tratos comerciales que Washington solía defender.
"Deberíamos rechazar con determinación el unilateralismo", dijo Xi en la inauguración de la cumbre de líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
"El unilateralismo y el proteccionismo están en aumento, infligiendo un grave golpe al multilateralismo", dijo Xi. "China continuará desarrollándose con las puertas muy abiertas", sostuvo.
Xi también afirmó que el ascenso colectivo de los mercados emergentes y países en desarrollo "es imbatible y dará más equilibrio al comercio mundial". El líder chino instó a los gobiernos de BRICS a observar las normas internacionales, sin considerar su tamaño.
(Escrito por James Macharia. Editado en español por Marion Giraldo)