Investing.com -- Los legisladores estadounidenses se apresuran a encontrar una solución al actual estancamiento presupuestario antes del 1 de octubre, fecha en la que el gobierno federal se quedará sin fondos para sus operaciones.
Durante el fin de semana, tanto demócratas como republicanos en el Congreso advirtieron que existe la posibilidad de que no se llegue a un acuerdo. Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, una de las principales figuras del Partido Republicano, mantiene la esperanza de evitar el cierre.
McCarthy se ha enfrentado a la oposición interna de los conservadores en materia de impuestos y gastos, incluido el apoyo a Ucrania. Un plan para crear una prórroga de 45 días en la financiación del gobierno para dar a los legisladores más tiempo para llegar a un acuerdo también se ha topado con una fuerte resistencia.
El último enfrentamiento presupuestario de Washington se produce sólo unos meses después de que una batalla sobre el límite de la deuda estadounidense casi llevara a la mayor economía del mundo al borde de un perjudicial impago. Los republicanos de línea dura y los aliados del expresidente Donald Trump han expresado su desaprobación por el resultado de la lucha por el límite de deuda, lo que sugiere que es aún menos probable que respalden un nuevo acuerdo fiscal.
Los futuros del mercado de valores bajaron el lunes, con los inversionistas atentos a las conversaciones sobre el presupuesto y midiendo las implicaciones de una actualización de la política de la Reserva Federal la semana pasada.
"En los últimos episodios, los cierres han sido uno de los factores que han contribuido a las turbulencias en los mercados bursátiles, y creemos que es justo suponer que lo mismo ha ocurrido en el pasado", señalaron los analistas de RBC Capital Markets en una nota a los clientes. "La política tensa tiende a ser un síntoma de tiempos difíciles en general".