SAO PAULO, 13 dic (Reuters) - La cosecha de café 2018 de Brasil se vendió en un 64 por ciento al 10 de diciembre, levemente por debajo del nivel alcanzado al mismo lapso del año pasado y del promedio de cinco años, ambos de 66 por ciento, dijo el jueves la consultora Safras & Mercado.
Safras estimó que los agricultores han vendido 38,7 millones de sacos de 60 kilos de la actual cosecha récord, que se proyecta en 60,5 millones de sacos de 60 kilos.
Gil Barabach, un analista de café de Safras & Mercado, afirmó que el ritmo de ventas se desaceleró recientemente debido a los menores precios.
"La caída (de los precios del) café sacó a los productores del mercado. También hubo menos interés de los compradores por (café) de origen brasileño", aseguró Barabach en el informe.
Safras afirmó que las ventas de café arábiga se ubicaron en un 61 por ciento de la cosecha, frente al 64 por ciento en promedio para este período, mientras que las de la variedad robusta alcanzaron un 73 por ciento, por sobre el promedio de 70 por ciento.
Brasil probablemente tendrá una cosecha menor el próximo año ya que los árboles de arábiga alternan años de alta y baja producción. Pero el clima ha sido favorable, lo que ha llevado a los analistas a no esperar un declive importante. (Reporte de Marcelo Teixeira, Editado en Español por Manuel Farías)