Por: Julio Sánchez Onofre
Investing.com - En un escenario de endurecimiento en las políticas monetarias, con tasas de interés elevadas, y ante proyecciones de desaceleración e incluso de recesión económica, los analistas sugieren que en las estrategias de inversión exista una diversificación de los portafolios con miras al largo plazo.
“Si nos diversificamos muy bien, aumenta la posibilidad de obtener rendimientos en el futuro. Lo que sucede a largo plazo es que un portafolio diversificado de bonos y bien diversificado de acciones es lo que mejor le puede dar estabilidad a un inversionista a largo plazo”, explica Juan Carlos Herrera, director de Gestión Patrimonial de Grupo Bursátil Mexicano (GBM).
Te puede interesar: Llegó el fin de las alzas agresivas a las tasas de interés: GBM
Aunque el panorama parezca desafiante, existen oportunidades para aprovechar esta apertura del mercado, especialmente con las inversiones directas en las Bolsas de Valores, sugiere José Alfredo Álvarez, experto en finanzas e inversiones en Flink.
“A pesar de que las inversiones conllevan cierto riesgo, todo depende del instrumento en el que se realice, ya que actualmente existen distintas opciones que las personas pueden utilizar a su favor. Por ejemplo, invertir en deuda gubernamental, como las operaciones de reporto o los Cetes, puede beneficiar mucho al inversionista al ser de muy bajo riesgo; por otro lado, están las acciones, que a pesar de la volatilidad que puedan presentar en el corto tiempo, casi siempre tendrán una ganancia a largo plazo”, asegura.
Juan Carlos Herrera, de GBM, recomienda seguir cuatro pasos para elaborar una estrategia de inversión exitosa, con miras al largo plazo:
-
Objetivos bien claros
“Tenemos que preguntarnos para qué estamos invirtiendo y cuáles son los objetivos. Lo que recomendamos es tener dos objetivos: uno de corto plazo y uno de largo plazo para empezar. De ahí construir un portafolio óptimo de inversión que empate cada estrategia de inversión con un objetivo”, comenta.
-
Seguir los hechos y reconocer los tipos de riesgos
“Saber que el riesgo y el rendimiento van de la mano. Si buscamos rendimientos altos como inversionistas, tenemos que estar conscientes de que eso viene acompañado de más riesgo. En los mercados públicos podemos usar la volatilidad como una forma de medir el riesgo: entre más se mueve un activo, más riesgo suele tener”, explica.
-
Paciencia
“Ya que invertimos en los riesgos correctos, aumenta la probabilidad de éxito en el largo plazo. El riesgo correcto de tomar es el sistemático, que diversifica el riesgo no sistemático. Si tomamos los riesgos correctos, en el largo plazo, la paciencia sí va a estar a nuestro favor”, dice.
-
Revisar planes una vez al año
“Es muy importante reconocer que el plan que hagamos e implementemos el día uno, suele cambiar conforme vayan cambiando nuestras metas, nuestras necesidades y las situaciones en las que nos encontramos en el mundo”, advierte.
Consulta aquí la información en tiempo real sobre los mercados financieros a nivel mundial