Investing.com – Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay estar pendientes este jueves, 24 de octubre en los mercados financieros.
1. Arriverderci, Mario
Mario Draghi preside su última reunión del Banco Central Europeo antes de entregar el mando a Christine Lagarde, que ha dirigido el Fondo Monetario Internacional los últimos ocho años.
No se esperan avances en la política monetaria después del multifacético programa de control de seguridad de septiembre. En cambio, es probable que la atención se centre en la división que Draghi creó dentro del Consejo de Gobierno del banco al forzar una reanudación de la expansión cuantitativa pasando por alto las objeciones de los bancos centrales francés, alemán y holandés.
2. Tesla (NASDAQ:TSLA) brilla en un deslucido sector automotriz
Tesla ha protagonizado un inesperado regreso con sus resultados del tercer trimestre, y el director ejecutivo, Elon Musk, ha dicho que el SUV crossover Model Y del grupo estará disponible antes de lo que la compañía había predicho. Las acciones subieron un 20% tras el cierre del mercado del miércoles y apuntan a una apertura en máximos de ocho meses.
Esto supone un fuerte contraste con Ford (NYSE:F), cuyas acciones cayeron un 2,6% tras el cierre en respuesta a otra rebaja de sus previsiones. Los analistas señalaron que los resultados del tercer trimestre no habían sido tan malos.
3. Las acciones subirán con los resultados de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Amazon (NASDAQ:AMZN)
Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura ligeramente al alza, ya que la reacción al conjunto de informes de resultados de este trimestre sigue atendiendo a lo positivo, a pesar de algunas decepciones sufridas el miércoles por parte de Caterpillar (NYSE:CAT) y Boeing (NYSE:BA).
A las 12:15 horas (CET), los futuros del Dow suben 28 puntos, o un 0,1%, mientras que los futuros de S&P 500 avanzan también un 0,1% y los futuros de Nasdaq 100 se apuntan un alza del 0,4%.
Los grandes índices técnicos encontrarán cierto respaldo después de que uno de los pesos pesados, Microsoft, superara las expectativas con sus resultados del primer trimestre fiscal tras el cierre del miércoles. El beneficio por acción ascendió a 1,38 dólares, muy por encima de los pronósticos que apuntaban a 1,24 dólares, ya que la compañía elevó sus previsiones de registros en la nube para el trimestre actual.
4. El sector manufacturero mundial sigue teniendo dificultades
El sector manufacturero mundial todavía está muerto de miedo, según las lecturas preliminares de los índices de gestores de compras de todo el mundo. El PMI de Japón ha experimentado su mayor caída en más en tres años, y por quinto mes consecutivo, mientras que Australia ha registrado mínimos históricos en poco más de 50.
La zona euro, por su parte, sigue atascada cerca del estancamiento, descendiendo el PMI de Francia y subiendo discretamente el de Alemania frente a los mínimos de 10 años del mes pasado.
El PMI de Estados Unidos se publica a las 15:45 horas (CET). Antes de eso, a las 14:30, conoceremos los datos sobre pedidos de bienes duraderos de septiembre y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo de la semana pasada, mientras que la encuesta empresarial regional de la Fed de Kansas City se publica a las 17:00 horas (CET). Los nuevos datos de ventas de viviendas se harán públicos a las 16:00 horas (CET).
5. El petróleo conserva sus ganancias tras el inesperado descenso de las reservas
Los precios del crudo conservan la mayor parte de sus ganancias después de que un inesperado descenso de las reservas de crudo de Estados Unidos provocara el miércoles un breve aunque tremendo repunte que impulsó los precios más de un 2%.
A las 12:15 horas (CET), los futuros de crudo de Estados Unidos descienden sólo un 0,6% en el conjunto de la jornada hasta 55,66 dólares, mientras que el petróleo Brent de referencia internacional baja un 0,4% hasta 60,91 dólares.
Los datos han interrumpido una racha de cinco semanas de aumentos de las reservas que habían alimentado los temores en torno a una nueva superabundancia en los mercados globales