Por Ileana García Mora
Investing.com – Por segunda ocasión consecutiva el Banco de México decidió rebajar la tasa interbancaria en 25 puntos base, con lo cual la institución llevó la tasa a un nivel de 7.75%, una decisión alienada con las expectativas de los mercados y analistas. El argumento principal para dicha reducción es la disminución de la inflación general.
La decisión tomada por la Junta de Gobierno de la institución fue dividida, pues dos miembros votaron por disminuir la tasa en 50 puntos base para llevarla a un nivel de 7.50%.
Este es el segundo recorte consecutivo a la tasa de interés que aplica Banxico este año, después de que el pasado 15 de agosto, disminuyera en 25 puntos base, la tasa de interés interbancaria por primera vez en 5 años. Con ese recorte, pasó de 8.25% a 8.00%.
Otros de los factores relevantes que Banxico consideró para tomar esta decisión fue la reducción de tasas que han aplicado otros bancos centrales en el mundo, incluyendo la Reserva Federal de los Estados Unidos.
“Varios bancos centrales han relajado su postura monetaria. En su reunión de septiembre la Reserva Federal redujo en 25 puntos base el rango objetivo para la tasa de fondos federales. A su vez, el Banco Central Europeo tomó diversas medidas de relajamiento monetario”, indica Banxico en su informe liberado este jueves.
Además agrega que persisten los factores de riesgos para la economía. “Se han presentado episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales principalmente asociados a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, si bien en las últimas semanas estas han disminuido. Adicionalmente, persisten otros riesgos políticos y geopolíticos para la economía global. Por tanto, el balance de riesgos para la actividad económica mundial continúa sesgado a la baja”, comenta Banxico.