Por Paula Arend Laier
SÃO PAULO, 27 jul (Reuters) - El principal índice de acciones de Brasil caía el lunes a media sesión en línea con los mercados externos, aunque la recuperación de los títulos de bancos y de los del gigante minero Vale limitaba las pérdidas.
* A las 1550 GMT, el índice referencial Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo .BVSP perdía un 0,38 por ciento, a 49.060 puntos, tras caer más de un 1 por ciento más temprano en la sesión.
* En Wall Street las acciones también caían y lo mismo ocurrió en las bolsas europeas, por preocupaciones sobre la economía china después de que la bolsa de Shanghái .SSEC cerró con un desplome de más del 8 por ciento. urn:newsml:reuters.com:*:nL1N1070E6
* Los títulos de la petroquímica Braskem BRKM5.SA se desplomaban un 7,97 por ciento después de que el Ministerio Público Federal denunció el viernes a ejecutivos de Odebrecht en el marco de la operación "Lavado de Auto".
* Los papeles de la petrolera estatal Petrobras (NYSE:PBR) PETR4.SA perdían un 1,89 por ciento, en línea con el declive de los precios del petróleo y en medio de expectativas por la reunión del consejo de administración de la compañía.
* Las acciones de Vale VALE5.SA ganaban un 1,28 por ciento, lo que ayudaba a limitar la presión negativa sobre el Bovespa, tras un incremento de los precios del mineral de hierro en China.
* Los títulos de Banco do Brasil BBAS3.SA subían un 3,67 por ciento, liderando el avance del sector bancario, tras fuertes pérdidas en la última semana.
* Los papeles de Hypermarcas HYPE3.SA perdían un 1,09 por ciento, revirtiendo ganancias iniciales y tras divulgar que su ganancia cayó cerca de un 9 por ciento interanual en el segundo trimestre.
* El real BRBY , en tanto, se depreciaba un 0,27 por ciento a 3,3546 unidades por dólar y retrocedía por cuarta sesión consecutiva, presionado por la inquietud de los inversores con las perspectivas fiscales de Brasil y el desplome de las bolsas chinas. (Reporte adicional de Bruno Federowski; traducido por Patricio Abusleme, editado en español por Hernán García)