SAO PAULO, 29 dic (Reuters) - Las acciones brasileñas caían el jueves en la última sesión del año, marcada nuevamente por una baja liquidez, ya que muchos de los inversores estaban ausentes de las operaciones.
* A las 11.50 hora local (1350 GMT), el principal índice de la bolsa de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP , perdía 0,25 por ciento a 59.636,85 puntos. El volumen de operaciones financieras alcanzaba 480,6 millones de reales.
* Aún así, la bolsa brasileña se aprestaba a cerrar el 2016 con su primer avance anual en cuatro años. Hasta el cierre del miércoles, el Bovespa acumulaba una ganancia de 37,9 por ciento en el año.
* En tanto, el real brasileño BRBY se apreciaba un 0,66 por ciento a 3,2589 unidades por dólar la venta, en línea con el comportamiento de las monedas de naciones emergentes luego de un retroceso generalizado de la divisa estadounidense.
* De acuerdo al jefe de operaciones institucionales de la correduría de un importante banco de Sao Paulo, la última sesión del año también está fuertemente influenciada por el ajuste de posiciones de los fondos.
* El panorama externo también pesaba sobre el Bovespa. El declive de las acciones de mineras y bancos lastraba a las bolsas europeas, en un día con pocos eventos en el sector corporativo.
* En cuanto a las operaciones destacadas en Sao Paulo, las acciones de Kroton KROT3.SA y de Estácio ESTC3.SA cedían 2 y 1,9 por ciento, respectivamente, mientras el mercado seguía atento al proceso de fusión de ambas compañías, en particular a la aprobación pendiente de la autoridades regulatorias.
* Y los papeles favoritos y comunes de la minera Vale VALE5.SA VALE3.SA bajaban 0,8 y 1,1 por ciento, respectivamente, en línea con el desempeño de las acciones de grandes mineras en los mercados bursátiles del exterior. A pesar de la tendencia del jueves, los títulos preferentes de Vale se encaminaban a terminar el 2016 con una valorización cercana al 130 por ciento. (Reporte de Paula Arend Laier. Editado en español por Marion Giraldo)