El precio de las acciones de Alsea (MX:ALSEA), la controladora de cafeterías y restaurantes mexicana, iniciaron con el pie derecho el 2022. En solo cinco días, los títulos repuntaron 13.91% para cerrar en MXN$43,23 por unidad, niveles observados en noviembre del año pasado.
Con el valor alcanzado, los papeles de la controladora de Starbucks (NASDAQ:SBUX) en México presentan un potencial de retorno de 15,66%, una cifra que representa un precio objetivo de $50 por unidad, estimada para el cierre del año.
El nivel fue estimado tras la publicación de los resultados correspondientes al tercer trimestre del año pasado. El principal atractivo: la recuperación antes de lo previsto.
“La mejora en el entorno y el posicionamiento de Alsea aumentan su atractivo, con ventas cada vez más cerca de superar los niveles pre-pandemia”, mencionaron estrategas de Banorte (MX:GFNORTEO) en un reporte.
En el periodo señalado, Alsea reportó un total de 4.219 unidades, 15 establecimientos adicionales comparados con el segundo trimestre del mismo año. ”La emisora ha logrado recuperar terreno en los resultados durante este 2021″, mencionaron analistas de Monex en un documento.
Datos de Bloomberg muestran que 18 analistas que dan seguimiento a la empresa estiman que para el cierre de 2021 reportará ingresos por MXN$51.067 millones; mientras que para final del 2022 se proyectan asciendan a $59.073 millones, de acuerdo con la media.
Antes de concluir 2021, de 17 analistas, ocho recomendaban Compra y dos Compra fuerte, mientras que el resto recomendaba Mantener.
Pese a las dificultades que presentó la también controladora de Domino’s Pizza durante el confinamiento por la pandemia, como los cierres de unidades que -en algunos casos resultó en cierres definitivos- logró recuperarse e incluso comenzar a alcanzar los niveles prepandemia.
“Hace más de un año, la empresa iniciaba con diversas medidas para sortear el periodo más complicado de la pandemia, y al día de hoy validamos los esfuerzos en los resultados. De hecho, este contexto de mayor movilidad social en diversos mercados podría ser un factor aditivo de valor en los próximos trimestres (de manera paulatina)”.
Durante el año pasado, la compañía de Alberto Torrado presentó el cuarto mejor retorno de la muestra de las 35 empresas más bursátiles de la Bolsa Mexicana de Valores, S&P/BMV IPC, con un incremento de 46,58%, de acuerdo con datos del centro bursátil.
El mejor incremento en el precio de las acciones del IPC fue para la compañía de telecomunicaciones de Carlos Slim, América Móvil (AMX), con un crecimiento de 53,21%.