Grupo México (MX:GMEXICOB) considera que su capitalización de mercado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) no refleja el valor real de sus activos.
La empresa especializada en minería, transporte ferroviario e infraestructura señaló que el precio de su acción presenta un descuento de 46% respecto a la suma de las tres divisiones que posee.
"Grupo México considera que el actual precio de la acción no refleja el valor de sus tres divisiones, de sus activos, ni el sólido balance general y la fuerte generación de flujo de la compañía. Principalmente por disparidades causadas por el tipo de cambio, así como discrepancias de los mercados", dijo en un comunicado enviado a la BMV
Al cierre de la jornada del miércoles, las acciones de Grupo México cotizaban en 60.42 pesos, que implica una capitalización de mercado de 468,657 millones de pesos, menor que el valor de sus divisiones, que en total suma 868,696 millones.
La compañía posee una participación de 88.9% en Southern Copper Corporation, minera de origen estadounidense, que representa un valor de 725,100 millones de pesos.
En Asarco y GMXT, la participación de Grupo México alcanza un valor superior a 100,000 millones de pesos, mientras que su división de infraestructura tiene una valuación de entre 35,878 y 39,575 millones de pesos, según estimaciones de analistas.
Rendimiento de sus acciones no es suficiente En lo que va del año, las acciones de Grupo México acumulan un rendimiento de 13%, pese a que la compañía enfrentó una menor demanda de metales ante la suspensión de las actividades productivas por la contingencia sanitaria.
En el segundo trimestre del año, la minera reportó una caída de 11.5% de sus ventas respecto al mismo periodo de 2019, pero la utilidad neta aumentó 28%.
El cobre, que representa 82% de los ingresos de Grupo México, acumula un rendimiento de 5% en 2020, según datos de Investing.
Una encuesta realizada por Bloomberg arrojó que 52% de analistas recomiendan a los inversionistas comprar títulos de Grupo México, mientras que solo 9.5% sugieren la venta de posiciones.
Fallo contra Germán Larrea no afectará estructura de capital e Grupo México En un comunicado enviado a la BMV el miércoles, Grupo México señaló que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre negar la solicitud de amparo ante un litigio iniciado por Infund LLP en contra de su presidente, Germán Larrea, no tendrá un efecto adverso sobre su estructura de capital.
"Este fallo no guarda relación con el fondo del litigio y de ninguna manera le reconoce algún derecho a la demandante sobre acciones de Grupo México", Grupo México
Infund demandó al empresario en 2013 por un pago de 75 millones de dólares por 65 millones de acciones de la serie B de Grupo México, que acusa no fueron entregadas.
La compañía explicó que, en mayo, la Juez Sexto de Distrito en Materia Civil de Ciudad de México absolvió en sentencia definitiva a Larrea y condenó a Infund a pagar los gastos y costos derivados del juicio.
“Las injustificadas pretensiones de la demanda forman parte de reiterados intentos de extorsión por parte de Héctor García de Quevedo, exempleado de Grupo México, quien sustrajo indebidamente información y contratos al irse de la empresa y estuvo en prisión más de dos años, debido a la falsedad de sus declaraciones ante autoridades”, señaló la empresa.
Según Grupo México, García de Quevedo utilizó documentos falsificados para tomar el control de Infund con la cual presentó la demanda buscando un beneficio económico indebido.
La publicación Acciones de Grupo México no reflejan el valor de sus activos, considera la minera apareció primero en EL CEO.