Investing.com - Cuando pensamos en obtener rentabilidad con nuestras inversiones, es probable que se nos vengan a la mente nombres como el del oro, el petróleo o las grandes compañías españolas. Pero, ¿sabías que este año ha habido otras oportunidades en el mercado que podrías haber dejado escapar? Instrumentos que han tenido una elevada rentabilidad y a los que pocos inversores han seguido la pista.
Investing.com ha realizado un estudio de las grandes olvidadas de 2019 a través de las búsquedas realizadas por sus usuarios, que ha presentado este martes en la quinta edición de los Desayunos Financieros Investing.com. Una investigación que nos permite concluir que algunos valores, como es el caso de Urbas (MC:UBS) o Faes Farma (MC:FAE), que veremos con más detalle a continuación, han sido valores con mucha rentabilidad y muy pocas visitas, pasando desapercibidos por muchos de los analistas que consultan a diario nuestra web.
Urbas, líder de rentabilidad en el mercado español
Urbas se alza con la medalla de oro en el podio de honor de las empresas españolas. La compañía de gestión de bienes inmuebles y desarrollo industrial termina el año con una rentabilidad superior al 117%, aunque el nivel de visitas realizado en nuestra página apenas alcance las 55.000. Caso similar es el de Faes Farma que, con una rentabilidad anual del 69,70%, apenas alcanza las 84.000 visitas. La medalla de bronce es para eDreams (MC:EDRE), cuya rentabilidad se sitúa en el 62,74% con tan solo 24.000 visitas en su haber.
El paladio y el níquel, las sorpresas del sector de commodities
Si antes hablábamos de valores, en el apartado de materias primas también encontramos valores que han dado la “campanada”. Es el caso del paladio, metal que acumula en el año una revalorización del 41,76% y que tan solo ha acaparado 77.000 visitas. Situación parecida es la que vemos en el níquel, que repunta más de un 40% pero al que los inversores solo le han dedicado 59.000 visitas.
No es de extrañar, si tenemos en cuenta que no son los valores estrella de este mercado. Así, sus visitas quedan lejos de los 4 millones de páginas vistas que ha conseguido hasta la fecha el petróleo de referencia en Estados Unidos, el West Texas (WTI), o el oro, que este año se ha convertido en el valor refugio por excelencia y ha cosechado más de 2 millones de visitas. Factores como la guerra comercial, los problemas en Oriente Próximo o el Brexit han hecho que muchos inversores se mostraran interesados en la evolución de estos activos e, incluso, hayan buscado valor refugio invirtiendo, por ejemplo, en el metal amarillo.
En estos dos últimos casos, sin embargo, la rentabilidad no ha sido tan elevada como en los anteriores.
Las menos rentables: Bankia (MC:BKIA) y Ence (MC:ENC)
Y como en años anteriores, también ha habido acciones que, pese a seguir acaparando el interés de los inversores por su importancia en nuestro país y su peso en renta variable, no han tenido el comportamiento esperado. Este es el caso, por ejemplo, de Bankia, que terminará el año en números rojos. El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri pierde hasta la fecha un 32,42% y se convierte en el peor valor del Ibex 35 pese a seguir estando entre los valores favoritos de los inversores.
El sector bancario en general ha sufrido algunos reveses este año, lo que también se deja sentir en otros de los pesos pesados del selectivo español. Así, CaixaBank (MC:CABK) pierde un 14,65% anual, mientras que Santander (MC:SAN) acumula un descenso cercano al 10%.
Los avatares de la guerra comercial han hecho lo propio con ArcelorMittal (MC:MTS), que terminará el año con una pérdida del 12,22%. Un hecho negativo, si tenemos en cuenta que existe un gran número de inversores que han mostrado su interés por ella (más de 2 millones de visitas).
Cierra este capítulo Ence. Los problemas de la papelera este año se han traducido en una rentabilidad negativa del 30%. La evolución de este valor se ha consultado en más de 700.000 ocasiones.
CONCLUSIONES
- Los valores con mayor rentabilidad este año en España han sido Urbas, Faes Farma y eDreams, que acumulan rentabilidades respectivas del 117,65%, 69,70% y 62,74%. Pese a ello, están muy lejos del interés de los inversores, que apenas las han visitado en 54.579, 84,545 y 24.681 ocasiones. Unos números que se quedan lejos de los acumulados por DIA (MC:DIDA), Siemens Gamesa (MC:SGREN) o Iberdrola (MC:IBE).
- En el bando de las materias primas, mención especial para el paladio y el níquel, que acumulan rentabilidades anuales superiores al 40%. Los inversores, más acostumbrados a apostar por el petróleo o el oro, han destinado más visitas a estos dos activos, aunque las rentabilidades respectivas alcanzan solo el 25% y 11%, respectivamente.
-
En el bando de pérdidas, algunas de las compañías más seguidas del Ibex 35 se llevan la peor parte. Es el caso de Bankia y Ence, que pierden en ambos casos más del 30%. Les siguen otros pesos pesados del sector bancario, como CaixaBank (-14,65%) o Santander (-9,29%), mientras que los problemas ligados a la guerra comercial han hecho mella en ArcelorMittal, que termina el año con pérdidas superiores al 12% (-12,22%).