Por Helen Reid
LONDRES, 15 jun (Reuters) - Las acciones europeas bajaron el jueves lideradas por el sector insumos básicos, golpeado por una caída de los precios del petróleo, mientras que los minoristas retrocedieron luego de que H&M incumplió con las expectativas y datos británicos mostraron que los consumidores están sintiendo el impacto de la inflación.
* Los precios del petróleo bajaron a mínimos en seis semanas ante crecientes dudas sobre la capacidad de la OPEP para recortar la oferta global de crudo, presionando a las acciones en todo el mundo y sumando preocupación sobre la recuperación de sectores más orientados al crecimiento económico.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cayó a su nivel más bajo desde el 24 de abril antes de recortar parte de la pérdida y cerrar con un descenso del 0,4 por ciento. Los índices general y de los principales valores de la zona euro .STOXXE .STOXX50E perdieron un 0,6 por ciento.
* Las acciones del sector insumos básicos .SXPP cayeron un 1,7 por ciento, mientras que las energéticas .SXEP perdieron un 0,6 por ciento.
* Grandes corredurías han estado alejándose de sectores cíclicos y pasándose a otros defensivos porque ven que la fortaleza de los indicadores económicos europeos está declinando, borrando un catalizador para los sectores más sensibles al crecimiento.
* El índice del sector minorista europeo .SXRP cayó un 2,2 por ciento y fue el que sufrió la mayor pérdida en la región. Un reporte mostró que las ventas minoristas cayeron bruscamente más que lo esperado en mayo en Gran Bretaña, una nueva señal de cómo la inflación está deprimiendo el gasto de los consumidores.
* Las acciones de la cadena de tiendas de ropa H&M HMb.ST bajaron un 5,5 por ciento luego de que sus ventas en mayo no cumplieron con los pronósticos. (Reporte de Helen Reid y Danilo Masoni; editado en español por Hernán García)