(AVISO-Para ver el movimiento de los mercados accionarios europeo y británico a tiempo real en el blog de Reuters Live Markets en Eikon, abrir aquí: cpurl://apps.cp./cms/?pageId=livemarkets)
Por Julien Ponthus y Helen Reid
LONDRES, 21 jul (Reuters) - Las acciones europeas se hundieron el viernes, presionadas por un fortalecimiento del euro y por la decepción con resultados trimestrales de compañías en la última sesión de una semana turbulenta.
* El euro EUR= trepó el viernes a un máximo en dos años, empujando al índice STOXX 600 .STOXX , que tiene un fuerte componente exportador, a terminar con caídas del 1,02 por ciento en el día y del 1,7 por ciento en la semana. Las acciones de la zona euro .STOXXE bajaron un 1,3 por ciento.
* La pérdida semanal se produjo luego de que el STOXX 600 registró su mejor semana en más de dos meses, lo que indica un brusco giro en las expectativas del mercado.
* "Mientras que las temporadas de resultados en el último año comenzaron fuertes antes de empeorar, la temporada actual tuvo un inicio decididamente débil", dijo el estratega bursátil de Deutsche Bank (DE:DBKGn) Wolf von Rotberg. "La fortaleza cambiaria va a pesar sobre quienes obtienen ingresos en euros", agregó.
* Sin embargo, el dinero siguió fluyendo hacia las acciones europeas, registrándose el mayor flujo de ingreso de dinero hacia la región en 10 semanas, unos 3.000 millones de dólares. Varios inversores indicaron que esto mitigó el tibio crecimiento de las utilidades en el segundo trimestre.
* El índice francés CAC 40 .FCHI cayó a su nivel más bajo desde el 21 de abril, justo antes de que Emmanuel Macron ganara la primera vuelta electoral presidencial en Francia. El alemán DAX .GDAXI bajó un 1,7 por ciento, registrando su peor desempeño diario en un mes y en mínimos desde abril.
* El sector automotriz .SXAP sufrió las mayores pérdidas, con una caída del 2,8 por ciento que significó su peor jornada en seis meses, luego de que la fabricante de autopartes francesa Valeo VLOF.PA reportó resultados decepcionantes y sus acciones se derrumbaron un 7 por ciento. (Escrito por Julien Ponthus y Helen Reid; editado en español por Hernán García)