Por Danilo Masoni y Atul Prakash
LONDRES, 29 sep (Reuters) - Las acciones europeas cerraron estables el jueves, con avances en el sector energético tras el acuerdo de la OPEP para reducir la producción que fueron contrarrestados por caídas de algunos valores fuertes en la bolsa alemana.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró plano después de subir hasta un 1,1 por ciento en la sesión, arrastrado por acciones de farmacéuticas y del sector turismo.
* El índice europeo del sector petróleo y gas .SXEP subió un 4,3 por ciento, registrando su mejor jornada en siete meses. Las acciones de Tullow Oil TLW.L avanzaron un 9,8 por ciento y las de Royal Dutch Shell (LON:RDSb) RDSa.L un 6,5 por ciento.
* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó el miércoles reducir su producción a 32,50-33 millones de barriles por día (bpd), desde alrededor de 33,5 millones de bpd, que según calculó Reuters sería el nivel de bombeo de agosto. Ronny Claeys, estratega de KBC (BR:KBC) Asset Management, dijo que el acuerdo de la OPEP era una buena noticia para las petroleras, que ahora podrían desempeñarse por encima del mercado los próximos seis meses. Pero algunos inversores cuestionaron la efectividad del pacto.
* "La reacción del mercado al acuerdo de la OPEP fue exagerada. Los precios del petróleo están estancados en un rango, y puesto que la OPEP representa menos del 40 por ciento de la producción global, el crudo puede subir pero no tanto", dijo Marco Vailati, jefe de inversión de Cassa Lombarda.
* Vailati estimó que las acciones europeas seguirán en un sube y baja. "Las (acciones de las) compañías europeas son caras y el crecimiento de las utilidades es flojo pero por otro lado está el respaldo del banco central, que está inundando el mercado con liquidez", señaló.
* Las acciones de Commerzbank CBKG.DE cayeron un 3,1 por ciento y fueron el principal lastre del índice DAX luego de que el banco alemán dijo que podría recortar una quinta parte de su fuerza laboral y suspendió el pago de dividendos. Las acciones de Lufthansa LHAG.DE perdieron un 2,7 por ciento, golpeadas por temores a que sus planes para impulsar su línea de tarifa económica no bajará costos ni enfrentará con éxito a rivales más grandes. (Editado en español por Hernán García)