Por Danilo Masoni
MILÁN, 31 mayo (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el miércoles su cuarto mes seguido con avances pese a preocupaciones por temas políticos y la ausencia de nuevos catalizadores, tras una temporada de resultados sorpresivamente sólida que llevó a inversores a recoger ganancias en los sectores bancario y materias primas.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró la jornada con un leve descenso pero ganó un 0,9 por ciento en mayo, el avance menor desde que comenzó la racha alcista mensual en febrero. El índice ha caído un 1,4 por ciento desde que a comienzos de mayo tocó un máximo en 21 meses.
* Ganancias corporativas robustas, acciones relativamente baratas y una disminución de los riesgos políticos han vuelto a atraer a los inversores hacia las bolsas europeas. Sin embargo, valuaciones otra vez por encima de promedios históricos, el nerviosismo por elecciones anticipadas en Italia y una votación en Gran Bretaña han enfriado los ánimos.
* "A los mercados no les gusta la incertidumbre política y anticiparse a ello es una excusa inevitable para recoger ganancias", dijo el gerente de fondos de JCI Capital Alessandro Balsotti.
* La semana pasada ha estado marcada por inversores asegurando beneficios en sectores como el bancario o el minero y pasándose a papeles más seguros que tienden a tener mejores desempeños durante periodos de incertidumbre.
* Esto se hizo evidente el miércoles con las subidas de valores defensivos como GlaxoSmithKline GSK.L , Novartis NOVN.S y Sanofi SASY.PA , que ayudaron a limitar las pérdidas en el STOXX 600 ante las caídas de acciones relacionadas con consumo, bancos, o materias primas.
* La bolsa de Milán .FTMIB , que sufrió una fuerte ola vendedora a comienzos de la semana por crecientes especulaciones de que podría haber elecciones anticipadas en Italia, siguió bajo presión y cayó un 0,4 por ciento.
* El sector insumos básicos .SXPP , que incluye las acciones de las principales compañías mineras, fue el de mayor caída, con un descenso del 2 por ciento que acompañó al derrumbe de los precios del mineral de hierro por temores a una abundancia de suministros. (Reporte de Danilo Masoni; editado en español por Hernán García)