Por Sudip Kar-Gupta
LONDRES, 21 oct (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes con un avance semanal gracias a que un repunte del sector bancario y algunos resultados trimestrales bien recibidos dieron soporte a las bolsas de la región, pese a la incertidumbre sobre la política monetaria futura.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX cerró plano a 344,29 puntos pero en la semana avanzó un 1,3 por ciento. El STOXX Europe 600 del sector bancario .SX7P se destacó en la jornada con una subida del 0,5 por ciento.
* Analistas de Citigroup (NYSE:C) dijeron que los robustos resultados trimestrales de bancos de Wall Street fueron un buen augurio para las operaciones cambiarias, de renta fija y de materias primas de los bancos europeos.
* El índice del sector bancario europeo sigue acumulando una caída de casi el 20 por ciento desde comienzos del 2016, y es el sector de peor desempeño en Europa.
* Las preocupaciones a más largo plazo siguen correspondiendo a las deudas morosas de bancos italianos y el impacto de las tasas de interés negativas del Banco Central Europeo en la rentabilidad de los bancos, a lo que se suma la incertidumbre sobre el futuro del programa de estímulos del BCE.
* Las acciones de SAP (NYSE:SAP) SAPG.DE subieron un 3,4 por ciento luego de que el desarrollador alemán de software elevó el piso del rango de su pronóstico de beneficios operativos para el 2016. (Reporte adicional de Danilo Masoni; editado en español por Hernán García)