Por Danilo Masoni y Atul Prakash
MILÁN/LONDRES, 30 nov (Reuters) - Las acciones europeas tocaron el miércoles un máximo en tres semanas, cerrando el mes en territorio positivo, impulsadas por la subida del sector energético tras el repunte de los precios del petróleo después de alcanzarse un acuerdo para limitar la abundancia global de suministros de crudo.
* El índice del sector europeo de petróleo y gas .SXEP avanzó un 3,4 por ciento, marcando su mayor avance diario desde fines de septiembre, luego de que los precios del petróleo subieron más de un 8 por ciento.
* Algunos de los mayores productores mundiales de crudo acordaron limitar el bombeo por primera vez desde 2008, en un intento por sostener los precios del barril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo resolvió recortar la producción a 32,5 millones de barriles por día, dijo el ministro del Petróleo de Kuwait. Las energéticas ayudaron a que el índice STOXX 600 .STOXX subiera un 0,31 por ciento. El índice avanzó hasta un 0,7 por ciento a máximos desde el 10 de noviembre.
* Diciembre se encamina a ser un mes inusualmente movido para los mercados, con un referendo constitucional en Italia el domingo al que le seguirá el fallo de un tribunal británico sobre si el Gobierno puede abandonar la Unión europea sin una ley del Parlamento.
* El índice bancario italiano .FTIT8300 subió por segundo día consecutivo y terminó con un alza del 3 por ciento, tras tocar un mínimo de dos meses, luego de que algunos inversores dijeron que la ola de ventas antes del referendo que puede provocar la renuncia del primer ministro Matteo Renzi podría ser exagerada.
* El repunte de los bancos ayudó a que el principal referencial de la bolsa de Milán .FTMIB , la de peor rendimiento entre los principales mercados bursátiles europeos este año, ganara un 2,2 por ciento el miércoles.
* Algunas noticias sobre fusiones y adquisiciones también apuntalaron al mercado. Las acciones de Linde LING.DE subieron un 4,7 por ciento luego de que el grupo alemán de gases industriales recibió un nuevo acercamiento de su rival estadounidense Praxair PX.N para fusionarse. (Reporte de Danilo Masoni; editado en español por Hernán García)