Por Kit Rees y Danilo Masoni
LONDRES, 16 dic (Reuters) - Las acciones europeas cerraron en alza por segunda semana consecutiva el viernes, alentadas por las especulaciones en torno a la compra de la farmacéutica Actelion y un repunte del sector petrolero que ayudó a que el índice referencial bursátil de la región se mantenga cerca de máximos de 11 meses.
* El índice paneuropeo STOXX 600 .STOXX pasó el día alternando alzas y bajas, para cerrar finalmente con una subida del 0,34 por ciento.
* El índice ha avanzado un 6 por ciento en las últimas dos semanas, impulsado por una recuperación del golpeado sector bancario por expectativas de que el alza de los rendimientos de los bonos soberanos suavizará la presión sobre los márgenes y ayudado también por una apreciación del dólar.
* Las acciones de Actelion ATLN.S se dispararon un 10,5 por ciento y alcanzaron un máximo histórico, marcando la mayor ganancia en el STOXX.
* Personas relacionadas con el asunto, citadas por Bloomberg, dijeron que la francesa Sanofi SASY.PA estaba discutiendo un precio de alrededor de 275 dólares por acción para adquirir a la farmacéutica suiza, en una transacción que podría cerrarse la semana próxima.
* Los persistentes rumores sobre una posible adquisición también avivaron expectativas de una consolidación en el sector que se enfrenta a una creciente guerra de precios en Estados Unidos, y cuyas acciones parecen caras cuando se las compara con sectores cíclicos como el bancario.
* Las acciones de Generali GASI.MI subieron hasta un 5,2 por ciento. Varios operadores citaron nuevos rumores sobre una posible oferta de la alemana Allianz ALVG.DE por el negocio asegurador de la compañía italiana en Francia, una versión desmentida más tarde por fuentes cercanas al asunto.
* El sector energético .SXEP fue el que más avanzó, con un alza del 1,5 por ciento que lo llevó a su nivel más alto desde junio del 2015 acompañando el aumento de los precios del barril de crudo. (Reporte de Danilo Masoni y Kit Rees; Editado en español por Hernán García)