Por Peter Nurse
Investing.com - Los mercados de valores europeos se mueven de forma desigual este martes, mientras los inversores asimilan el fracaso de las conversaciones de alto el fuego para poner fin a los enfrentamientos en Ucrania, junto con los positivos datos de actividad industrial de China.
A las 9:40 horas (CET), el DAX de Alemania se deja un 0,8%, el CAC 40 de Francia cae un 0,7% mientras que el FTSE 100 del Reino Unido se apunta un alza del 0,3%.
Los mercados bursátiles europeos se debilitaron el lunes al intensificar Occidente las sanciones a Rusia en respuesta a su invasión de Ucrania, prohibiendo a algunos de sus bancos el acceso a la red financiera SWIFT y limitando así la capacidad de Moscú para desplegar sus 630.000 millones de dólares de reservas de divisas.
Las esperanzas de que las conversaciones mantenidas anoche entre funcionarios rusos y ucranianos cerca de la frontera bielorrusa pudieran desembocar en un alto el fuego se han visto frustradas al finalizar sin llegar a ningún acuerdo, mientras las tropas rusas siguen bombardeando intensamente la capital ucraniana, Kiev, frente a una feroz resistencia.
Dicho esto, Europa ha recibido el relevo de Asia de con fuerza, recuperando los inversores cierta compostura, ayudados por las encuestas sobre el sector industrial de China, tanto las del Gobierno como las del sector privado, que muestran que la segunda mayor economía del mundo sigue expandiéndose a pesar de las presiones de los costes.
En cuanto al sector empresarial, las acciones de Bayer (DE:BAYGN) suben un 2,9% después de que el gigante químico alemán previera un crecimiento de los beneficios para todo el año gracias a un repunte de la demanda de sus semillas y pesticidas.
Las acciones de Shell (LON:RDSb) cayeron un 0,6%, continuando con la venta de casi un 5% del lunes, después de que el gigante energético anunciara su intención de abandonar sus empresas conjuntas con la compañía energética estatal rusa Gazprom (MCX:GAZP) y entidades relacionadas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
En cuanto a los datos económicos, los inversores estudiarán los informes de la eurozona sobre la actividad manufacturera de febrero en busca de indicios de fortaleza en este sector vital. El dato de España ha alcanzado los 56,9 puntos, por encima de los 56,2 de enero.
En los mercados de divisas, el dólar sube, mientras que el yen y el franco suizo, dos monedas consideradas refugio seguro, retroceden tras sus mayores subidas en casi siete semanas, mientras que el rublo trata de recuperar cierta estabilidad tras su caída hasta mínimos históricos.
El índice dólar, que sigue la evolución de esta moneda con respecto a una cesta de otras seis divisas principales, sube un 0,1% hasta 96,720.
Los precios del petróleo suben ya que los temores a una interrupción del suministro de Rusia, el segundo mayor productor de crudo del mundo, pesan más que la posibilidad de una liberación global coordinada de crudo de las reservas estratégicas.
Las principales compañías de petróleo y gas han anunciado sus planes de abandonar las operaciones y negocios conjuntos rusos, mientras que las sanciones occidentales están dificultando la compra de petróleo ruso por parte de los consumidores.
Hacia las 9:40 horas (CET), los futuros del crudo estadounidense suben un 2,6% hasta 98,23 dólares por barril, tras haber ganado más de un 4% en la jornada anterior, mientras que el contrato del Brent se apunta un alza de un 3%, hasta 100,88 dólares, por debajo de los máximos de siete años de la semana pasada registrados en 105,79 dólares.
Además, los futuros del oro suben un 0,8% hasta 1.915,55 dólares por onza.