BUENOS AIRES, 2 sep (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina subían el viernes luego de la publicación de un dato laboral estadounidense más débil a lo esperado, que llevó al mercado a especular que la Reserva Federal podría demorarse más en subir las tasas de interés.
Este aliciente sumado a la firmeza del crudo y a una controlada plaza cambiaria ayudaban a los inversores institucionales para que recuperaran carteras con activos de buena liquidez.
Además, el circuito financiero se acomodaba tras la colocación el jueves del Gobierno argentino de 289,7 millones de dólares en Letras del Tesoro -Letes- a 105 días y de otros 15.211 millones de pesos (unos 1.020 millones de dólares) en bonos con vencimiento en 2018. operadores de los futuros de tipos de interés a corto plazo en Estados Unidos redujeron sus expectativas de una pronta alza en las tasas por parte de la Reserva Federal, después de que un reporte mostró que los empleadores estadounidenses crearon menos puestos de lo esperado en agosto. El índice Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 1,09 por ciento a 15.915,59 unidades, a las 12.05 hora local (1505 GMT), liderada por la petrolera brasileña Petrobras (NYSE:PBR) APBR.BA PETR4.SA con un 3,51 por ciento.
* Los bonos extrabursátiles RPLATC registraban una subida promedio de 0,5 por ciento, con un riesgo país elaborado por la banca JP Morgan (NYSE:JPM) 11EMJ con caída de seis unidades a 452 puntos básicos.
* El peso mayorista se apreciaba un 0,15 por ciento a 14,88/14,8875 por cada dólar ARS=RASL , para acumular en cuatro días consecutivos una mejora de 1,46 por ciento.
* Operadores coinciden en que la moneda interbancaria insistirá para los próximos días con el área de las 15 unidades por dólar, luego de la reciente tendencia alcista por tentadoras tasas ofrecidas en licitaciones oficiales de letras.
* La moneda local en el mercado informal perdía un 0,26 por ciento a 15,27/15,32 unidades.
(Reporte de Jorge Otaola; Editado por Maximilian Heath)