BUENOS AIRES, 3 mar (Reuters) - Los mercados argentinos de acciones y de bonos retomaban el viernes una tendencia alcista por recomposición de carteras por parte de inversores institucionales, mientras que el peso pasaba a terreno negativo tras marcar máximos en cuatro meses.
Operadores dijeron que la plaza financiera permanece atenta a nuevas pistas por parte de la Reserva Federal estadounidense sobre el futuro inmediato de sus tasas de interés, donde no se descarta un gradual aumento.
* El índice líder Merval .MERV de la Bolsa de Buenos Aires ganaba un 0,50 por ciento, a 19.061,88 unidades, a las 12.45 hora local (1545 GMT), tras perder un 2,02 por ciento el jueves.
* La tendencia alcista era comandada por papeles del sector petrolero dada la recuperación de los precios globales del crudo.
* Los bonos soberanos extrabursátiles RPLATC avanzaban un 0,2 por ciento en promedio, con un riesgo país argentino 11EMJ que bajaba dos unidades a 449 puntos básicos.
* La moneda interbancaria ARS=RASL se depreciaba un 0,36 por ciento, a 15,46/15,465 por dólar, luego de anotar en la víspera un máximo en la zona de las 15,35 unidades, similar a los anotados en noviembre.
* Por su parte, el peso en el circuito marginal perdía un 0,25 por ciento, a 16,01/16,06 unidades, con escasas anotaciones.
* El Banco Central dispuso el jueves bajar los encajes bancarios en dos puntos porcentuales con el fin de fomentar el ahorro en pesos, revirtiendo parcialmente el aumento de cuatro por ciento que impuso el año pasado. (Reporte de Jorge Otaola; Editado por Walter Bianchi)