(Actualiza precios, agrega información)
TOKIO, 8 jul (Reuters) - Las acciones asiáticas caían con fuerza el miércoles y el yen se fortalecía porque los inversores lo buscaban como refugio ante una caída libre de las bolsas chinas, que agitaba a los inversores ya sacudidos por la crisis de deuda en Grecia.
Los miembros de la zona euro fijaron a Atenas un plazo hasta el fin de semana para que proponga medidas de reformas económicas que le permitan asegurar los fondos que necesita para seguir en el área de la moneda única europea. ID:nL1N0ZN2G5
El desplome de los títulos en China prolongaba una violenta corrección bursátil de un 30 por ciento desde sus niveles de mediados de junio, amenazando con propinar un nuevo revés a una economía que ya se está desacelerando pese a los esfuerzos de Pekín por apoyarla. ID:nL1N0ZO01V
El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón .MIAPJ0000PUS cayó a su nivel más bajo desde febrero del 2014, ampliando sus pérdidas iniciales, luego de que las acciones chinas se hundieron en la apertura. Más tarde el referencial caía un 2,7 por ciento.
En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio .N225 cerró con una baja de un 3,1 por ciento.
"Hoy todo se trata de China, con Grecia como trasfondo ahora que hay un plazo límite", dijo Ayako Sera, economista de Sumitomo Mitsui (TOKYO:8316) Trust Bank en Tokio.
"Las pérdidas iniciales de Shanghái fueron como un clavado y tuvieron un enorme impacto en el ánimo de los inversores", agregó.
El índice compuesto de Shanghái .SSEC operaba lejos de sus mínimos de la sesión, pero aún retrocedía un 5,1 por ciento, mientras que el índice CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen .CSI300 restaba un 6 por ciento.
Más 500 empresas chinas anunciaron el miércoles las suspensión de transacciones en los mercados de Shanghái y Shenzhen, lo que lleva las suspensiones totales a alrededor de 1.300 -el 45 por ciento del mercado- en momentos en que las firmas buscan protegerse del desplome del mercado.
"Nunca he visto este tipo de desplome antes. No creo que nadie lo haya hecho. La liquidez está totalmente agotada", dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities.
Los futuros de las acciones de Estados Unidos ESC1 cedían un 0,7 por ciento, lo que sugiere que el estado de ánimo sombrío podría continuar durante toda la sesión, incluso después de que los principales índices de Wall Street cerraron en alza el martes.
En los mercados de divisas, el euro EUR= bajaba levemente a 1,1008 dólares, después de caer hasta 1,0916 unidades el martes, su nivel más débil desde el 2 de junio.
Frente a la moneda japonesa, el euro EURJPY=R restaba un 0,4 por ciento a 134,30 unidades, tras caer el martes a un mínimo en seis semanas de 133,52 yenes.
El dólar perdía un 0,5 por ciento a 121,99 yenes JPY= .
En los mercados de materias primas, los futuros del petróleo en Estados Unidos CLc1 borraban unas ganancias iniciales y se debilitaban un 0,8 por ciento a 51,90 dólares el barril.
El crudo Brent de Londres LCOc1 retrocedía un 0,9 por ciento, a 56,86 dólares el barril.
Los futuros del cobre en la Bolsa de Metales de Londres CMCU3 bajaban un 0,9 por ciento en una sesión volátil a 5.291 dólares la tonelada.
(Por Lisa Twaronite; Editado en español por Javier López de Lérida y Carlos Aliaga)