Un alto legislador ruso ha acusado a Google (NASDAQ:GOOGL) de provocar una importante ralentización de la velocidad de YouTube en los ordenadores de sobremesa de Rusia. Alexander Khinshtein, que dirige la Comisión de Política de la Información en la Cámara Baja del Parlamento, atribuyó el descenso del rendimiento de YouTube a la incapacidad de Google para mejorar su infraestructura y a su decisión de no desbloquear los canales de medios rusos.
Según Khinshtein, las velocidades de descarga de YouTube en Rusia ya han disminuido un 40% y se espera que la semana que viene lo hagan hasta un 70%. Afirmó que se trataba de una medida deliberada contra YouTube por sus supuestas violaciones de la legislación rusa.
El regulador de las comunicaciones, Roskomnadzor, apoyó estas afirmaciones, señalando que la calidad del servicio de YouTube se estaba deteriorando porque Google no había actualizado sus servidores Google Global Cache en el país.
Además, Khinshtein criticó a Google por no invertir en infraestructuras rusas y por permitir la quiebra de su filial local. Según él, la quiebra se debió a que Google no pudo pagar los servicios del centro de datos local después de que las autoridades rusas embargaran su cuenta bancaria.
En marzo de 2022, YouTube había bloqueado globalmente el acceso a canales asociados a medios de comunicación rusos financiados por el Estado, siguiendo una política que prohíbe contenidos que nieguen o trivialicen hechos violentos bien documentados. La plataforma explicó que las acciones militares de Rusia en Ucrania estaban cubiertas por esta política, y cualquier contenido que la infringiera sería eliminado.
Las dificultades financieras de la filial rusa de Google la llevaron a declararse en quiebra, ya que el embargo de su cuenta bancaria por las autoridades rusas obstaculizó sus operaciones, incluidas las obligaciones de pago dentro de Rusia.
En medio de estos acontecimientos, el líder checheno Ramzan Kadyrov propuso el viernes el bloqueo total de YouTube en Rusia. La principal preocupación de Moscú, según Khinshtein, es lo que describió como "política abiertamente antirrusa" de YouTube y su continua negativa a cumplir las exigencias de Roskomnadzor de desbloquear los canales rusos.
Por el momento, Google no ha respondido a las acusaciones de Khinshtein. Se sabe que los usuarios rusos eluden las restricciones de las redes sociales utilizando redes privadas virtuales (VPN), una práctica habitual frente a la censura de Internet en el país.
Reuters ha contribuido a este artículo.Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.