Las acciones de Adobe Systems (NASDAQ:ADBE) bajaron más de un 2% el lunes tras la demanda interpuesta por el gobierno estadounidense. La Comisión Federal de Comercio (FTC) también ha iniciado un procedimiento judicial.
Las autoridades estadounidenses han acusado a la empresa propietaria de los programas Photoshop y Acrobat de perjudicar a los clientes al inscribirlos en sus opciones de suscripción más rentables sin comunicarles de forma transparente las condiciones.
La demanda judicial se presentó ante el tribunal federal de San José (California).
En la acusación se afirma que Adobe no notificó adecuadamente a los clientes las importantes tasas por cancelar anticipadamente su suscripción cuando se inscribían en modelos de suscripción "anual, con pagos mensuales".
Además, las autoridades afirman que Adobe ocultó información importante en letra pequeña y detrás de texto y enlaces en los que se podía hacer clic, y sólo aclaró los gastos de cancelación cuando los clientes intentaron finalizar sus suscripciones. La acción legal persigue la imposición de sanciones pecuniarias, una orden judicial para poner fin a estas prácticas y medidas correctoras adicionales.
Simultáneamente, la FTC ha tomado medidas contra Adobe y dos de sus altos ejecutivos, Maninder Sawhney y David Wadhwani, por "engañar a los clientes ocultando la tasa de cancelación anticipada en su modelo de suscripción más popular y complicando el proceso de cancelación de la suscripción".
"Adobe atrapó a los clientes en suscripciones de un año con tasas ocultas por cancelación anticipada y numerosos obstáculos para la cancelación", declaró Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. "Los estadounidenses están agotados por las empresas que ocultan detalles durante el proceso de suscripción y luego crean obstáculos a la cancelación. La FTC se compromete a defender a los estadounidenses de estas prácticas comerciales ilegales."
La FTC explica que a pesar de conocer los problemas de los clientes con la tasa por cancelación anticipada (ETF), Adobe persiste en dirigir a los clientes al modelo de suscripción anual facturado mensualmente mientras no hace evidente la ETF.
En el momento de redactar este informe, las acciones de Adobe han caído un 2,4%, hasta 512,49 dólares cada una. Las acciones habían experimentado una subida de más del 12% el viernes anterior.
Este artículo ha sido producido y traducido utilizando tecnología de IA y ha sido revisado por un editor. Para más información, consulte nuestras Condiciones de uso.