Investing.com - Amazon (NASDAQ:AMZN) advierte de la ralentización de su crucial división de computación en la nube, mientras que los futuros de las acciones de Estados Unidos bajan tras una nueva serie de resultados corporativos. La atención se centrará en el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal que se publica hoy, pero mientras tanto los traders siguen asimilando los principales datos económicos de Europa.
Aquí tenemos las cinco cuestiones principales de las que hay que estar pendientes este viernes, 28 de abril, en los mercados financieros
1. Los futuros de Estados Unidos caen ante la avalancha de resultados
Las acciones estadounidenses apuntan a una apertura a la baja este viernes mientras los inversores asimilan una serie de resultados de las empresas, incluyendo los resultados del gigante tecnológico Amazon.
A las 11:23 horas (CET), el contrato de futuros del Dow desciende 168 puntos o un 0,50%, los futuros del S&P 500 se deja 20 puntos o un 0,49% y los futuros del Nasdaq 100 cae 51 puntos o un 0,39%.
Las acciones de Amazon descienden más de un 2% tras el cierre, revirtiendo las ganancias anteriores. Mientras tanto, el fabricante de chips Intel (NASDAQ:INTC) prevé que sus márgenes mejorarán en la segunda mitad de 2023, dando un impulso a las acciones tras el cierre del mercado.
Las grandes petroleras Exxon Mobil (NYSE:XOM) y Chevron (NYSE:CVX) serán algunas de las grandes empresas que completarán una ajetreada semana de resultados empresariales.
2. Panorama nublado para AWS
En un primer momento, las acciones de Amazon subieron tras la publicación de sus resultados del primer trimestre, que mostraron que los ingresos de su unidad clave de computación en la nube, Amazon Web Services (AWS), uno de los principales impulsores de los beneficios globales del grupo, habían crecido más de lo esperado, hasta 21.400 millones de dólares. Las ventas netas totales del grupo, de 127.360 millones de dólares, también superaron las expectativas.
Los analistas de Morgan Stanley señalaron que las perspectivas de crecimiento a corto plazo de AWS parecen ahora inciertas, aunque mantienen su optimismo en cuanto a sus perspectivas a más largo plazo.
Los resultados de Amazon llegaron esta semana tras los informes de otros gigantes tecnológicos estadounidenses, como Alphabet (NASDAQ:GOOGL), matriz de Google, Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Meta Platforms, propietaria de Facebook (NASDAQ:META). Estas empresas han estado recortando gastos, en particular a través de recortes de empleo, en un intento de compensar el debilitamiento del gasto de los clientes recelosos de las previsiones económicas en general.
3. Indicador clave de inflación de la Reserva Federal
Hoy se publicará el indicador de inflación favorito de la Reserva Federal, y los inversores están ansiosos por saber hasta qué punto la agresiva política monetaria del banco central estadounidense está lastrando el crecimiento de los precios.
Todo apunta a que el índice de gasto en consumo personal, del que se excluyen los artículos volátiles como los alimentos y la energía, habrá subido un 0,3% en marzo, en línea con el mes anterior. En términos interanuales, se prevé que la lectura se ralentizará hasta el 4,5% frente al 4,6% de febrero.
La Reserva Federal ha subido los tipos de interés a un ritmo sin precedentes en el último año, en un intento de contener la galopante inflación.
Pero el aumento de los costes de los préstamos está empezando a dar signos de que está lastrando el crecimiento global. La actividad económica de Estados Unidos se desaceleró más de lo previsto hasta el 1,1% en el primer trimestre, según los datos del Departamento de Comercio publicados el jueves, debido en gran parte a la subida de los tipos y a la elevada inflación.
El crecimiento económico de la eurozona creció menos de lo previsto en el primer trimestre, ya que la persistente subida de los precios y el repunte de los tipos de interés lastraron la actividad general.
El producto interior bruto ajustado estacionalmente de la zona monetaria subió un 0,1% en los tres primeros meses de 2023, saliendo del estancamiento del cuarto trimestre, aunque por debajo de las estimaciones de los economistas de un repunte del 0,2%. En términos interanuales, el PIB se ralentizó más de lo previsto hasta el 1,3% entre enero y marzo, por debajo del nivel del 1,8% registrado anteriormente.
Alemania —la mayor economía de la eurozona— no ha registrado crecimiento a pesar de las esperanzas de una expansión marginal, aunque esto se ha visto compensado en parte por un aumento de la producción de Francia, Italia, y España.
Los inversores siguen de cerca los datos de hoy de la región a la espera de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo de la semana que viene. Todo apunta a que el BCE subirá los tipos de interés a principios de mayo, aunque la magnitud de esa subida sigue siendo objeto de debate, al igual que cualquier otra subida futura.
5. Los precios del petróleo, a trompicones
Los precios del petróleo bajan, revirtiendo las ganancias anteriores, mientras los traders asimilan los datos que mostraban el estancamiento de la actividad económica en Alemania, sumada al decepcionante crecimiento registrado en Estados Unidos en el primer trimestre.
A las 10:45 horas (CET), los futuros de crudo de EE.UU. descienden un 0,87% hasta 74,11 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent se deja un 0,70% hasta 77,67 dólares por barril.
Ambos tipos de petróleo de referencia van camino de registrar descensos de más de un 3% esta semana, con lo que sus caídas se aproximan al 10% de las dos últimas semanas, ante la preocupación en torno al impacto que pueda tener en la demanda de crudo una posible desaceleración mundial, especialmente en Estados Unidos, el mayor importador mundial de petróleo.