por Patricia Guerrero Medina
Infosel, junio. 13.- Aeromar, una línea aérea regional mexicana, enfrentaría una huelga de pilotos desde el fin de semana de no llegar a un acuerdo salarial con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el sindicato que agrupa a sus empleados, reportó el diario Reforma.
La huelga estallaría desde el primer minuto del 16 de junio en caso de que la empresa y el sindicato no alcancen un acuerdo para incrementar el salario de los 117 pilotos en 7% o en un porcentaje no menor a la inflación, que el mes pasado fue de 4.28% a tasa anual, dijo al medio Mauricio Aguilera, vocero de la organización gremial.
En las negociaciones, de acuerdo con Aguilera, la aerolínea ha evitado informar al sindicato de su situación financiera y del estatus de la inversión de hasta 100 millones de dólares que acordó con Synergy Aerospace, la división aeronáutica del conglomerado brasileño Synergy Group, a finales de 2016.
Los pilotos alertaron de la delicada situación financiera de Aeromar desde mayo. Para ellos, los problemas de la aerolínea derivan de la falta de concreción de la inversión prometida por Synergy.
"El problema es la situación operativa, financiera de Aeromar, eso es lo que tiene preocupado a ASPA, no vemos claro que existan en la dirección de Aeromar acciones concretas para que puedan salir del boquete económico que manifiestan que tienen", señaló Aguilera el mes pasado. "Están en una situación muy delicada, casi de quiebra técnica".
Esa situación incluso ha mantenido el contrato colectivo de trabajo de los pilotos sin cambios desde 2017, por lo que la organización gremial incluso llamó al gobierno de México para intervenir en el fortalecimiento de la empresa.